El sorprendente maquinista de sueños

 

Por afinidad generalmente se establecen amistades con personas de nuestra propia edad. Sin embargo, las reglas preestablecidas sirven para romperse. Y en mi caso sucedió cuando durante mi estancia en Miami conocí a un hombre especial que sin duda nunca olvidaré. Se llamaba Alex Fitzpatrick. Era un hombre recto, disciplinado, trabajador pero si por algo se caracterizaba era por sus ganas de preocuparse de sus amigos. Siempre con su pícara e inteligente sonrisa en el extremo de sus labios y con sentido del humor extraordinario. Dotado de una portentosa planta, sin duda en su juventud había sido un imán para todas las mujeres. Sin embargo durante más de 47 años estuvo casado con una sola mujer que lamentablemente solo conocí en fotos pues cuando me lo presentaron ella ya había fallecido de una inesperada afección que en pocos meses convirtió a una preciosa mujer en un revoltijo de huesos y piel de aspecto demacrado. Por suerte el proceso fue tan rápido que a Alex le quedó el recuerdo de la bella mujer que había compartido con él casi medio siglo.

Alex, o Sr. Fitzpatrick, pues así le llamaban en el club de campo donde jugábamos con frecuencia al golf, provenía de una familia acomodada que le había podido pagar unos estudios. En todo caso Alex tenía el mérito de haber terminado una carrera muy complicada y siempre había trabajado para sacar adelante a su familia entre los que se contaban cinco hijos. Durante un tiempo compartimos lugar de trabajo y siempre me ayudó cuando yo desconocía cómo resolver algún problema técnico que él con precisión maestría y tengo que decir que, a veces incluso con desparpajo, resolvía haciendo parecer todo muy fácil. Muchas veces nos reuníamos en su casa para tomar una copa junto al fuego o a veces en verano hacíamos alguna barbacoa con su familia. Por ello conocía hasta el último recodo de su casa. Sin embargo había una sala a la que yo nunca había accedido y que estaba situada en el subsuelo. Creo que le gustaba que ese mundo estuviese fuera del alcance de todos para alejarse puntualmente del mundo y observarlo desde lejos. Yo sabía como mover un resorte oculto en la pared del cuarto de escobas pero como nunca me había invitado a entrar, no lo conocía.

Cuando se jubiló, se retiró a su sencilla casa de las afueras y comenzó a involucrarse en temas solidarios. Primero comenzó con sencillas donaciones a asociaciones de mujeres maltratadas y de niños huérfanos. Sin embargo con el tiempo sus ayudas a entidades caritativas fueron creciendo y su fama sobrepasó las fronteras. Un hospital en Sao Paulo, unas casas para enfermos de lepra en la India o una escuela de formación profesional para enfermos de sida en Botswana. Parecía que sus ganas de ayudar no tenían límite. Cuando coincidíamos para jugar al golf y comer juntos me contaba anécdotas y vivencias y además siempre estaba dispuesto a escucharme y darme sus inteligentes y a menudo divertidos consejos. Tengo que admitir que en esos años lo comencé a considerar como un espejo de cómo actuar. A finales del verano de dos mil dos, Alex enfermó y un año más tarde falleció. Unos días antes de apagarse como una vela a la que se le agota la cera, tuvimos una conversación que nunca desvelaré pero que me descubrió a un hombre sin igual. Ese día nos despedimos con un fuerte abrazo y supe que sería el último que nos daríamos.

Su funeral estuvo abarrotado de todo tipo de gente. Algunos que de verdad le querían y otros que asistían simplemente para “salir en la foto”. Sin embargo en el ambiente flotaba un gran cariño hacia ese hombre de ochenta años que durante sus últimos años se había dedicado a intentar cumplir los sueños de las personas más desfavorecidas.

Después de su funeral, fui a su casa y sentí que su espíritu todavía seguía presente. Tengo que admitir que estaba deseoso de conocer su escondite secreto y por ella activé el resorte y una silenciosa puerta me dio paso. Un fuerte olor a papel se apelmazó en mi nariz. Tiré del cordel junto a la puerta y se encendió una oscilante bombilla. La sala era de unos cinco por cuatro metros. Al fondo estaba situada una gran biblioteca llena de libros de ciencia y junto a ella había un cómodo sofá de piel verde y una lámpara de pie que sin duda Alex utilizaba para leer. Al girarme a la izquierda descubrí sorprendido una extraña máquina y a su lado unos bidones, unas cajas de cartón y varios maletines de aluminio. Las cajas de cartón poseían un papel de una textura que me resultaba familiar pero que no era capaz de relacionar. Sin embargo al abrir los maletines descubrí de qué se trataba. Estaban llenos de billetes de veinte y cincuenta dólares de aspecto sospechosamente nuevo. Me acerque a estudiar la máquina y en seguida descubrí su fin. Me sentí partícipe del origen de sus donaciones. Alex “creaba” sus donaciones en su propia casa.

La máquina debía pesar unos treinta kilos, así que la cargué como pude en mi coche y me la llevé junto con los maletines metálicos y las cajas de papel. Los papeles de las cajas los quemé en mi barbacoa mientras comía unas costillas a su salud junto con mi novia de entonces, que se llamaba Shannon. Para el fin de semana siguiente contacté a un gran amigo mío y acordamos dar un paseo en avioneta que los que me conocéis sabéis que siempre ha sido un mundo que me ha fascinado.

Llevé como único equipaje la máquina de Alex y cuando estábamos a gran altura sobre el mar, la lancé al agua mientras mi amigo James se reía pues desconocía la utilidad de esa máquina.

Ahora pienso que todo el bien que hizo Alex a los desfavorecidos y no dudo que a veces el fin justifica los medios. Para mi él siempre será un espejo y un ejemplo. Sin duda un hombre con todas sus letras. Tengo que admitir que cuando voy a verle al cementerio, en el que comparte lápida con su amada esposa, me acerco y en voz baja y sonriendo le digo “Alex, conozco tu secreto, pero conmigo está seguro”.

 

“Buscar “atajos” para ayudar a los demás siempre son bienvenidos si con ello no se daña a nadie”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El sorprendente maquinista de sueños

  1. mireya dijo:

    Definitivamente, mi sufrimiento por el sufrimiento ajeno, no llegaría a ese extremo, existen formas y formas de ayudar ,,,eso creo , En mi lógica no puedo entender esa solidaridad,,,"sin duda un hombre especial".

  2. ѕαнια dijo:

    Que bonita historia.. como siempre sorprendiendo con el final. Que bueno que estamos de regreso.. Saludos David.

  3. A dijo:

    Desde luego! Si puedes hacer el bien, aunque sea con trampas,y sin dañar a nadie, pues bienvenido sea!:DMe estoy riendo porque yo siempre pienso que se podría acabar con tanta tontería de crisis, y el hambre y todas lascosas malas de este mundo si todos los países se pusieran de acuerdo en fabricar papelitos para todos!Total, es papelllllllll !!! xDDD!!! Por qué no????Me alegro de "verte", hace muuuucho que estás lejos de esta, tu casa!Un besitoÄfrica

  4. ShaO dijo:

    Aquello de que el fin justifica los medios eh? En este caso estoy contigo y con Äfrica, vamos hombre la felicidad, la vida de cientos de personas en juego por papel…para darle algo de vida… de colores???? ains.. Me alegra que hayas vuelto, como ves te regamos las plantas (el laurel se fue a hacer puñetas pero no fue por falta de voluntad jajaja). Todo sigue en su sitio, incluído el rincón donde siempre te dejo los besos : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  5. Rosella dijo:

    Todo depende con el cristal con que se mire, muchas veces el fin no justifica los medios. En esta particular historia, Alex hizo el bien a muchos, sin dañar a nadie y sin tratar de sobresalir, sin embargo no todo lo que brilla es oro en este mundo, sucede muchas veces que muchas personas tratan de hacer el bien por el simple hecho de ser reconocidos, valorados y estimados, en estos casos para mi su labor altruista pierde todo sentido por el trasfondo que conlleva.Bien por Alex que con humildad y discresión regalo miles de sonrisas y vida a muchos.Que alegre volver a leerte… me devuelvo por donde vine exultante.Un beso desde mi orilla.

  6. valeria dijo:

    Como siempre interesante tu relato,q decir, en verdad creoq sin hacer daño a alguien todos podemos ayudar de alguna manera u otra a seres q realmente lo neseciten,no creo importante el ponernos a analizar si esta bien o mal, creo q se debe analizar todo lo bien q podemos hacer sentir a otra persona con una pequeña ayuda y lo bien q nos sentiremos nosotros al hacerlo, siempre y cuando salga del corazon y q ayudemos sin esperar nada a cambio.Besos y cuidate .Se te extraña por aqui.

  7. □■ marien dijo:

    Haciendo el bien altruistamente le honra mucho .. siempre que sea para ayudar a los mas desfavorecidos.Saludos David.

  8. Rosa dijo:

    vengo a dejarte un beso melenudo de esos mios.. la brujula me trajo bien, gracias!

  9. Sara dijo:

    Llevaba un tiempo sin leerte. Este relato me ha parecido de los mejores que te he leido. No solo porque a mi parecer está bien escrito, sino por el argumento que has utilizado. La figura del Sr.Fitzpatrick me parece de lo más interesante y particular.Esa maquina es todo una tentación…. yo no se si la hubiese tirado al mar con tanta rapidez.Aunque para un final feliz de la historia, me parece la mejor decisión.Un beso David.

  10. Maricarmen dijo:

    Hola David. Me encanta que hayas retomado tu blog. Se te echaba de menos. Besos desde el sur.Maricarmen

  11. © VєŠî ☜ dijo:

    Donde andas??????

  12. Sandrita dijo:

    Hola! venia a visitarte…como ya viste cambi de space… ;D Bueno un gran abrazo y espero t vaya bien en tu viaje q vi q harias en el FB… jeje… Bye!…

  13. Elemne dijo:

    Hola de nuevo. Paso por tu casa y veo que has cambiado de mecedora, aún así igual de cómoda que la anterior,al lado de la chimenea de nuevo. Da gusto regresar siempre.Esta vez más.Al final te llevas las grandes obras hechas con el corazón. No conozco mejor inversión que dar amor a los demás.Gracias por este tea compartido.Sabes? has despertado en mi el gusto por la fotografía, ahora tengo cámara, aunque no sé usarla muy bien, ya aprenderé.Sigo mirando tus fotos y viajando por tu album , deseando un día poder hacerlo yo misma, con mi cámara, como tú lo haces, no con tanta frecuencia, pero será suficienteImagino que sigue exgendiendo las alas, libre por el aire, dale recuerdos al viento del norte.Bsines lem

  14. Muse dijo:

    Interesante historia, David. Me gusto… y si, el fin justifica los medios. Bien escrita, bien narrada, con una moraleja divina, como siempre. 🙂

  15. NORA dijo:

    Increible historia, increible persona, por fin una máquina maquiavélica en buenas manos! no suelo tener mucho tiempo para pasearme por otros espacios, pero reconozco que el tuyo me ha atrapado. Ha merecido la pena, hasta pronto.

  16. ℓlιlιтн dijo:

    Hola!Hace mucho que esperaba una entrada tuya,auqnue creo que esta vez llegue tarde paraser la primera en leerla, en fin una magnifica historiay aunque se que te lo he dicho ya muchas vecespero amo esa forma tan tuya de escribir.Espero que me visites pronto paraver como estas cuidate mucho y sabes..te extrañe bastante. bye!

  17. LA MAGIA dijo:

    Jajajajaja…pensé que me había equivocado de sitio….pensaba verte nada más entrar y me encuentro a esa muchacha….jajajajaQue gusto volver a ver a los amigos…En el caso de tu historia estoy totalmente de acuerdo…el fin justifica totalmente el medio…Voy a seguir por aquí…Un beso

  18. Ðaяk Lιℓιтн dijo:

    Hola!Ya tenia un ratote sin saber de tiComo has estado (ademas de escribiendo hermoso como siempre?)Espero que muy muy bienDe verdad me encanto el relatoY bueno, ciertamente es algoincreible poder contar con un amigo asiTe dejo un besito saladoEspero visitarte pronto denuevoBuenas lunas de plata!

  19. Eglis dijo:

    Mis deseos para TI Amig@ que me has acompañadoa lo largo de todos estos añosunas Felices Navidades, que Dioscolme tu hogar y tu vida de muchas bendicionesyde abundancias de Paz,Amor, Felicidad, Alegrías, Saludy mucha Prosperidaden este nuevo año 2010.http://i567.photobucket.com/albums/ss114/aadi1295/funscrape/christmastree/1.gif

  20. Yelixa dijo:

    Donde estan tus escritos??????, porque tan espaciados????????, crisis literaria???????Saludos y Felicidades en Año Nuevo!!!!!

  21. Ðaяk Lιℓιтн dijo:

    Y bueno..Se acabo un añoPero ya empezo el otro!!!Asi que.. hay que dar lo mejorde nosotros en este año yesperar todas las sorpresas quese avecinan no crees?Te dejo un besito salado!FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!Que te la pases increibley que tengas un mejor año!Espero mas de tus bellasentradas para el proximo año!Bueas lunas de plata!

  22. Maricarmen dijo:

    David, estás muy perdido ultimamente. Espero que estés bien. Se echan de menos tus relatos. Si abriste otro blog en otra plataforma, me avisas por fa. Gracias. Un beso sureño.Maricarmen

  23. Marta dijo:

    tiempo sin acercarme…un placer reencontrarte y leerte.Un abrazo

  24. □■ marien dijo:

    Hola joo .. nunca hay una entrada nueva David a ver si te me animas .. anda!y nos sorprendes.Besos tambien desde el norte ups.

  25. ÄŋĐΨ dijo:

    .;,-“,*°“,,,.l⎝⏠⏝⏠⎠.║║╔║║╔╗ ║╠╣╠║║║║ ║║║╚╚╚╚╝ °David donde andas?Estas de viaje?°°•●҈●•°°╔═══¤¤¤••••©இஇஇ©••••¤¤¤═══╗°°•●҈●•°°°°•●҈●•°°have a good night&sweet dream friend!!°°•●҈●•°°°°•●҈●•°°.╚═══¤¤¤••••©இஇஇ©••••¤¤¤═══╝°°•●҈●•°°( ◑␣◑ ) __ ,.,-,(c \’;\’)_))\’//(__=3((—|> \’ L L )) ,,, ,*. ( \’-\’)/) una flor.(( ) para ti!..(,,),).. (o)(o) Un super abrazo(>—<) con todo mi cariño * .-\’\’\’-.,.-"\’-. +( ! Happy ! . * + ". .Week-end (* . "\’-.,.-\’" + .(>"<)o", ) adios!!(¥ (,)hasta prontito¿.¿.J .-\’\’\’\’-.,.-\’\’\’\’-.! SE TE ! ". QUIERE ." \’\’\’-.,.-\’\’\’ .-\’\’\’\’-.,.-\’\’\’\’-. ! TE EXTRAÑARE ! ". !!! ." \’\’\’-.,.-\’\’\’ ("v") /)/) \’v\’ (=\’;\’=)Cuidate (,(""\’),)mucho (")"(") .-"\’/)./)\’"-.( (\’;\’) ) \’ . (")(") . \’ "-.,.-" () () ( \’.\’ ) (")_(") (>"<)(\'(ö, )") Besitos \'(¥ )/ ¿.¿.Jღ●๋•ιllιιllιl∞ ♥⇜♡ ⇝ ªм◊r Îηм◊r⊥ª¦ ⇜♡ ⇝♥∞ιllιιllιl●๋•ღ.ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ.♥♡Lă Đøŋċ룣ä Đė Łä ĐůŁċė Pėŋå●♡♥๋.ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨέ………♥ღ●๋•ιllιιllιl♡ÄŋĐΨ thė Mäι∂εи!♡ιllιιllιl●๋•ღ♥………

  26. Nadia dijo:

    el fin justifica los medios jajaj pero siempre y cuando no dañemos a nadie m parece muy bien, conocer personas como el Sr. Fitzpatrick seria un honor pz aprenderiamos demaciado de ese tipo de personas un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s