Amar en dos palabras

 

El lugar de nacimiento se dice que siempre condiciona a la vida de las personas. Sin embargo hay una parte de nosotros que nos hace tomar decisiones que a veces pueden sorprender a los demás pero que deben de tomarse si es eso lo que nos hace felices.

En mis años de estudiante, que fueron bastantes ya que tengo que admitir que no era un universitario excepcional, conocí a Tania. Era de origen humilde pero debido a que siempre había vivido en la ciudad, por su aspecto y sus gustos demostraba que era muy urbanita y refinada: tacones altos, ropa fina, maquillaje perfecto y uñas siempre muy cuidadas. Además tenía una dulce forma de hablar que no por ello dejaba de ser convincente cuando lo deseaba.
Si había algo que la podía calificar era de muy ambiciosa. Nada le parecía suficiente, pero no solo para ella sino para con los que le parecían importantes. Estaba afiliada a diversos movimientos ecologistas y pacifistas pero su aspecto no encajaba en ese tópico de chica sin maquillar, con ropa raída, melena recogida y de carácter muy excitable.
En su caso era refinada y tranquila aunque poseía unas firmes convicciones. Nuestra relación solo duró un año aproximadamente que coincidió con mi último año de carrera. Después nuestros destinos se separaron y yo me fui a Estados Unidos mientras ella finalizaba su especialidad en pediatría. Seguimos en contacto regular hasta que un día me contó que se iba a África en el marco de un programa de médicos sin fronteras. Lo primero que pasó por mi mente fue su imagen de mujer de ciudad y refinada, perdida en un poblado del África profunda. No la imaginaba en esa situación pero yo sabía que cuando a Tania se le metía algo en la cabeza, no había nada ni nadie que le hiciese cambiar su parecer.
Después de cinco años viviendo en Estados Unidos regresé a España, y para descansar de mi acelerada vida anterior decidí tomarme unas vacaciones. Hojeando las páginas de una revista de viajes en mi agencia de confianza, encontré un viaje a Mali. Leyendo el contenido del itinerario de repente mis ojos se detuvieron en un poblado cuyo nombre me era familiar: “Goundam”. Casi inmediatamente me vino al recuerdo Tania y que en uno de sus correos electrónicos me había enviado unas fotos rodeada de pequeños niños negros de dientes blancos y sonrisa amplia. Esa sonrisa que siempre regalan a los extranjeros aunque estén mal nutridos y enfermos. Instintivamente decidí realizar ese viaje a África y así encontrarme con mi amiga Tania que hacía cinco años que no veía. Al pasar la tarjeta de crédito me recorrió un escalofrío por el precio del viaje. Pero ya no había vuelta atrás.
El día seleccionado tomé un vuelo a Mali y después de visitar diversos puntos de interés cercanos a su capital Bamako, nos dirigimos a Goundam, un pueblo cercano de paso hacia Tombouctou, la conocida ciudad en las orillas del río Níger. Había enviado un correo a Tania para vernos y ella me aconsejó pasar por un pequeño centro de salud en el que ella ejercía para una población infantil desperdigada por esa región. Entré en el humilde edificio y pregunté por Tania. La maquinaria y los muebles del centro de salud parecían sacados de una película de los años setenta. Al cabo de dos minutos vi aparecer a lo lejos a Tania. Llevaba un pequeño niño entre los brazos. Su cara estaba muy delgada y su piel no mostraba el aspecto con el que la había conocido. Estaba curtida por el sol y sin duda deteriorada por la falta de cuidados. Lucía una sencilla bata y unos zuecos blancos. Me dio un cariñoso abrazo que me recordó nuestro año de amor en el que con mucha frecuencia solo nos separaba un paño blanco que en vez de ser una bata, entonces habían sido unas sábanas. Con paciencia me mostró el lugar donde trabajaba, y mientras tomábamos un café me contó algunas anécdotas referentes a la vida a la que ya se había acostumbrado por completo. Al despedirnos en sus ojos descubrí un brillo de satisfacción y felicidad, que desde entonces recuerdo, y tengo que admitir con algo de envidia que siempre me gustaría llegar a tener en los míos, provocados sin duda por una vida de felicidad sintiendo nuestros deseos cumplidos.
 
“La búsqueda de la felicidad está en nosotros mismos y no solo en lograr tener muchos bienes o gran poder en el mundo que nos rodea”.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Amar en dos palabras

  1. Rosella dijo:

    Primera en comentar :)…Sin lugar a dudas me parezco en algo a Tania, mi lugar de nacimiento a condicionado mi vida desde muy pequeña y ha hecho que tenga unas circunstancias de vida de las cuales no reniego, al contrario me hace sentir satisfecha de lo que soy hoy.La felicidad es tan relativa… muchos la definen como momentos, otros como modo de vida, sea como sea la felicidad como bien lo has dicho esta en nosotros mismos… siempre he pensado y ahora creo que no es la meta de alcanzarla lo que vale, es el camino que recorremos para llegar a ella lo que la hace especialmente arriesgada, disfrutable, apetecible… Me considero una persona feliz, pertenezco a una persona, otras personas pertenecen a mi pero no dependo de ellas en medida alguna, eso me da la oportunidad de volar y eso es lo maravilloso… amar sin depender.Un besote desde mi orilla, siempre que puedas pasa a tomarte un guayoyito, tu taza espera en mi mesa :).

  2. Maelena dijo:

    La felicidad es algo muy personal que hay que buscar a diario, curiosamente a veces se encuentra en lo más simple, en lo más sencillo, sólo hay que estar concientes, atentos… depende de decisiones y elecciones del ser y no del tener.Me alegra mucho volver a leer te…. vaya que ayer te lo expresaba…. Una muy buena semana afectiva y laboral.Cariños

  3. ÄŋĐΨ dijo:

    Desde luego que el que mas tiene en bienes materiales,no es quien es mas feliz.Cada persona busca realizarse en la vida y llegar lo mas lejos posible,algunos materialmente y otros espiritualmente.Creo que el hacer el bien sin fines de lucros es algo muy noble,y lo es mas viniendo de una mujer que no solo deja tu tierra natal,a su familia,a sus afectos,a sus bienes,si no que tambien deja sus cuidados personales para llegar a sentirse util,dando lo que sabe hacer.Tania es merecedora de medallas a la vida,esa mujer vale oro,y si un hombre busca oro,ahi esta Tania,,,es solo que ese hombre tenga agallas para dejar todo su presente e ir con ella,,,,Y que piensas David?…Oye amigo,es verdad como me dijiste haz escrito con el corazon,,,,.Un besazo a la distancia,,,se sigo leyendo.‡ ÄŋĐΨ Ĭ늊äĬĦ ‡‡Ψ Lă Đøŋċ룣ä Đė Łä ĐůŁċė Pėŋå Ψ‡

  4. © VєŠî ☜ dijo:

    Uis tarde pero….. llegó…..Besos se te echaba de menos….

  5. sOul dijo:

    Qué hermosa te ha quedado la IMÁGEN de incicio de tu ESPACIO :DNo puedo evitar mirarla una y otra vez…es una gran ola…. una gigantesca…Hermosa :)Luego me detendré a leerte aquí..no sin antes dejarte un abrazoy un beso entre arrecifes coralinos!….me encantó!!!!! =)ôcean

  6. ℓlιlιтн dijo:

    Hola..!!Como estamos ehh??espero que super.Y como siempre, bellisima entrada.Aqui nos damos cuenta que con cosas tan semples y sencillasllegamos a ser felices. No necesitamos ni de dinero, ni tanta cosa materiapara ser felices, solo bastan esas pequeñas cosas de la vida.Como siempre, te deseo una semana feliz 🙂 cuidate mucho byebye*

  7. A dijo:

    Uno nunca sabe donde va a encontrar su felicidad!!!Si lo supiera sería más fácil conseguirla, no crees?Pero a veces pensamos que está en un estado y nos equivocamos.Ella siempre es la que nos encuentra a nosotros.Eso sí, hay que estar siempre con los ojos abiertos, para que no pase desapercibida.Un besoÄfrica

  8. Eva dijo:

    Bueno, yo creo q sí, q el lugar de nacimiento nos condiciona. No es lo mismo nacer en occidente que en oriente, no es lo mismo nacer en una familia rica q en una pobre, no es lo mismo nacer en una ciudad contaminada q en una aldea perdida. Muchas veces he reflexionado sobre si yo sería quien soy hoy si hubiese nacido en cualquier otro lugar.Tu historia es como todas las historias que nos traes hasta aqui, entrañable. Y para reflexionar, en mi caso, sobre lo verdaderamente importante. Esa superficie cuidada, el envoltorio de nuestra alma. Allí no necesita tacones, ni ropa fina, ni maquillaje perfecto. Valorar eso, entenderlo, aceptarlo y cambiar de acuerdo a uno mismo, creo q es la mayor de las satisfacciones. Muchas veces, he sentido esa necesidad de hacer algo así, de vivir lejos de este mundo, nuestro mundo, este mundo consumista, capitalista, materialista e individualista. Pero no soy tan valiente como la chica de tu historia. Aunque nunca es tarde, o eso dicen…..Ser coherente con uno mismo debe producir satisfacciones personales más allá del placer que puede producir satisfacer nuestros instintos más primarios. Y digo debe, porque yo soy tan profudanmente contradictoria, que muchas veces no llego a alcanzar esa coherencia conmigo misma.Respecto al consejillo q te dan por ahi, de tener agallas para seguir a esa persona, no estoy de acuerdo. Para lo que hay te tener agallas es para recorrer cada uno su propio camino.Besos, desde el sur.

  9. ShaO dijo:

    Cómo echaba de menos tus historias "arenas" jajaja. Mira por donde acabo de descubrir donde tengo otro cachito de felicidad.Mar de besotes ( mira debajo de la ola que moja ahora los pies a los que entramos a tu space, están ahí todos )http://mardeazucar.blogspot.com/

  10. Emy dijo:

    ¡Médicos sin fronteras! Has abordado en tu relato a unas personas que admiro profundamente. Podrían estar profesando en Europa rodeados de bienestar económico, pero sin duda alguna distanciados de las personas a las que tratan, pues aquí no somos más que números.En esos países donde se entregan cuerpo y alma, está claro que algo les compensa y por fuerza tiene que ser esa inmensa satisfacción de entrega desinteresada a quienes más les necesitan.¡Besos David, se te echaba de menos!

  11. valeria dijo:

    Muy linda tu historia,como todas,pero tambien muy realista,tarde nos damos cuenta q la felicidad no esta en lo material,sino en lo humano q tienen todas las personas a nuestro alrededor.Cada una de ellas nos regala algo de si q nos hara feliz aunque sea un instante.Esos pequeños momentos de felicidad q nos brindan hijos,parejas, amigos y aun desconocidos perduraran en nuestros recuerdos, en cambio lo material se borrara con el tiempo,ya q en un par de años olvidaras cuanto dinero gastaste en vacaciones o cuanto pagaste un buen par de zapatos.En cambio,la mirada de un hijo al despertar cada dia,el beso de un ser amado o el abrazado de un amigo jamas se olvida y disfruta con gran felicidad.Mis besos y abrazados para ti.Cuidate y sabes q te quiero.Besos

  12. Eleana dijo:

    `*•..,¸@@•*´¨`*,•@@¸.•*´¨`*•@@¸.– – – – *´¨`*•.¸@@¸.•*´ █████─█───█─█─██- ─–████─███ █───█─██─██─█─█─- ──█──█─█ █████─█─█─█─█─█─- █─█──█─███ █───█─█───█─█─█─- █─█──█───█ █───█─█───█─█─██- █–████─███ `*•..,¸@@•*´¨`*,•@@¸.•*´¨`*•@@¸.– – – – *´¨`*•.¸@@¸.•*´* . * . . * >,´< . Soy, tu Amiga!(¨`´¨)×. Aunque sea virtual,..¸(¨´¨) × ya es una diferencia….. .. `•.¸.•. Así que aquí estoy ,´(¨`•.•´¨)… ..`•.¸.• a dejar mi huella ¸.•)´ (.•´ en tu corazón (¸.o` ¸.o´¸.o*´¨ ¸.o*¨ ¸.o´ ¸.o`¸.)________████__████_███ __███____████__███__███_███___██__██__███__███████___███___███_████████_███████_██_███████__████_███_____████__████__██████_____█████___███████__█████______████ _██______________██_______________█_████_________█__█████_______█___████________█____█████______█_________█______█_____███_█_█__█____█████__█_█___██████___█_____█████____████____█___███_█████_____██____█__██____██████______█___█_██_______████_________███__________██_________██____________█_________█________█________█_______█_______█_______█____________ROSE FOR MY SWEET ’FRIEND’Perdon por mi ausencia esque no tenia internet por casi un mespero ya estoy de vuelta que tengas un dia hermoso………….besitos mil para que no te falten muakkkkkksssss…………………………………♥……………………………..♥……………………………♥…………………………♥……………………….♥…………………….♥………………….♥………………♥………….♥………♥……♥….♥……♥………………….♥…♥……….♥………….♥…………♥…………..♥…..♥……………….♥……………….♥…………………♥…………….♥……♥…………..♥…………..♥………….♥….♥………….♥………..♥……….♥………♥………♥……….♥…………..♥……………….♥……………………..♥………………………….♥……………………………♥……………………………♥…………………………♥…………………….♥………………♥………….♥…..♥…♥ ELEANA……=)

  13. Luz dijo:

    Genial…..como siempre, David.Un beso de Luz

  14. Mayte dijo:

    Hermoso y profundo. Es cierto que a veces nos pasamos la vida buscando la felicidad y sólo tenemos que arriesgar un poco para conseguir sentirnos bien, y saber que dirigimos nuestra vida como nosotros queremos y no como está destinado o nos la marcan los demás. Recuerdo que de pequeña (y no tan pequeña), quería ser veterinaria e irme a Kenia a estudiar los animales. He acabado haciendo algo totalmente distinto. Pero hay algo dentro que me dice que alguna vez me liaré la manta a la cabeza, y Dios sabe que…En serio, nuevamente me ha encantado lo que escribes.Un saludo de una norteña que se derrite en estos días por la costa granadina.

  15. Ðaяk Lιℓιтн dijo:

    Wow!Felicidad? Bien, ya se donde buscarla.. la cuestion es…Cual es? O si! Encontrarla…Me fascino tu escrito… tan bello como siempreY tras una larga ausencia por los examenes, regreso(un poco dañada..) y te dejo un besito salado! Buenas lunas!!

  16. Vero dijo:

    Me encantó tu escrito!!!!….

  17. □■ marien dijo:

    Deberiamos ser lo que nuestro corazón nos dicte y no por lo que nos influya el entorno porque de esa manera no seremos en realidad nosotros mimos.Un abrazo David

  18. Gigy dijo:

    El mayor bien que poseemos querido david.. es el de ser honestos con nosotros mismos.. y luchar siempre por nuestros sueños.. Una historia preciosa como siempre.. llena de moraleja.. y optimismo.., de esas que tanto he echado de menos estos meses de descanso en mi cabeza.., pero ya estoy aqui! con muchas ganas de leerte..y de seguirte como siempre…*Por cierto totalmente crto lo que escribe Mayte Martin… me volvia loca de pequeñas siempre fantaseando con ser veterinaria y hacer alo para cambiar el mundo.., lo que no sabe ella.. es que poco a poco.. ya lo esta haciendo 😉 Te eche mucho de menos amigo…Un beso enorme y me permito el lujo de pegarte un abrazo del oso! 😀

  19. Nadia dijo:

    muyy hermosa anecdota y esque nada deberia de impedirnos renunciar a nuestros sueños xq yo creo q tania tenia ea mirada de satisfaccion x q cumplio su objetivo a pesar de lo dificil q es un besooo

Responder

