El secreto del espejo

 
 

Mi amiga Ana siempre se ha considerado una chica corriente. Y como chica corriente tuvo una vida normal. Claro que lo que ella consideraba normal era con un nivel de vida y felicidad superior al noventa y cinco por ciento de la población mundial.
Siempre ha sido una chica coqueta y pendiente de su aspecto físico.
Tras unos estudios que finalizó con éxito, se instaló en su primer piso. Era un modesto estudio muy soleado desde el que veía la ciudad, y en el horizonte vislumbraba los primeros árboles, cosa que le hacía sentirse viva. Como casi todos los jóvenes, y los no tan jóvenes con presupuestos ajustados para el mobiliario, compró la mayoría de muebles de líneas modernas y fácil montaje en una gran cadena de tiendas de origen sueco. Una vez situó estratégicamente todos los muebles y accesorios en su sitio, pensó en poner un espejo en su dormitorio para poder verse por la mañana y elegir la ropa que más le apeteciese en cada momento.
Tras visitar diversas tiendas encontró, en una esquina de un pequeño local de antigüedades un espejo enmarcado con un ancho zócalo de madera de wengué que decidió haría juego con el resto de su mobiliario. Por ello una vez pagado, el encargado de la tienda se lo envió a casa. El sábado por la mañana se lo entregaron convenientemente empaquetado y protegido para el transporte. Lo abrió, lo situó contra la pared y se fue a dormir.
A la mañana siguiente, tras salir de la ducha se acercó al espejo para observar que tal quedaba y elegir alguna prenda para vestirse. Comenzó mirándose los pies y al subir la vista una terrorífica imagen le hizo abrir los ojos desmesuradamente. Un grito incontenible salió de su boca. Al otro lado del espejo estaba ella mirándose fijamente a los ojos. Sin embargo estaba bastante gruesa y parecía mayor. Alrededor de sus ojos había unas arrugas, sus pechos eran pequeños y le colgaban, a la altura de la cintura tenía en vientre bastante grueso y las piernas poco agraciadas. Nada que ver con su cuerpo joven, elástico, delgado y de piel suave.
Aterrorizada salió corriendo de la habitación pensando que era una ilusión. Por ello se vistió y pensó que solo era una alucinación por la novedad de la casa. Armándose de valor regresó a la habitación. Se plantó de nuevo frente al espejo esperando verse, pero nuevamente estaba allí el reflejo en el espejo. Llevaba la misma ropa que Ana pero le quedaba mucho peor pues su grueso cuerpo estiraba la ropa y la hacía parecer una especie de saco relleno. Ana asustada marcó aceleradamente el teléfono y llamó a varios amigos. Primeramente pensaban que era una broma pero al ver que ella insistía, fueron a su casa. Ana les esperó en la puerta con el rostro pálido y las manos temblando.
Dos amigos fueron hasta el dormitorio y al mirar el espejo se vieron a ellos mismos reflejados. Así que la tranquilizaron y se fueron. Ana volvió al espejo a la mañana siguiente y su imagen deformada en mujer gruesa volvió a aparecer. Entonces me llamó y fui a su casa. Al no ver nada extraño en el espejo, tomé de la mano a Ana y le hice acompañarme al dormitorio. Ella se resistía, pero parece ser que mi compañía le dio el valor suficiente como para entrar en la habitación. Al mirarnos en el espejo, solamente vi nuestros cuerpos reflejados, sin embargo el grito de Ana y sus asustados ojos me advirtieron de que algo iba mal. Con voz temblorosa y señalando al espejo me dijo…”mira como sale mi cuerpo deformado, está hinchado”. Entonces finalmente comprendí el problema que tenia ante mis ojos. Se lo expliqué durante una tranquila conversación tomando un café. Ahora, pasado más de un año, y tras unos meses ingresada por anorexia, Ana ha vuelto a ser la de siempre.
 
“Antes de intentar amar a los demás tenemos que aprender a querernos y gustarnos a nosotros mismos.”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a El secreto del espejo

  1. Unknown dijo:

    DAVID,ESA ES LA PRIMERA REGLA DE ORO PARA PODER DAR AMOR A LOS DEMAS.UNO HA DE CONTENTARSE CON LO QUE ES EN TODOS LOS ASPECTOS Y ASIMILAR QUE ESA ES SU ESENCIA UNICA.EL PRETENDER SER OTRO,LO UNICO QUE ACARREA ES SUFRIMIENTO Y DOLOR.
    BESOS DAVID.ERAI

  2. SILVIA dijo:

    CLARO QUE SI, PORQUE NO CREO POSIBLE , AMAR A ALGUIEN SIN HACERLO CON NOSOTRSO MISMOS, NO SERIA FUNCIONAL, DEBEMOS ACEPTARNOS COMO SOMOS , PARA REFLEJARLO EN LOS DEMAS
    SIEMPRE MARAVILLOSOS TUS RELATOS
    UN BESO¡¡¡¡¡
    SILVI

  3. Ana dijo:

    EXACTAMENTE ES LO QUE YO PIENSO. SI NO NOS QUEREMOS, NO PODEMOS PRETENDER QUE NOS QUIERAN .LO QUE PASA ES QUE ¡A VECES ES TAN DIFICIL! PERO SE ÙEDE CONSEGUIR. SALUDOS
    ANA

  4. Manuela dijo:

    Siempre resulta más difícil amarnos a nosotros mismos, aceptarnos tal cual somos y ser felices con ello. No está mal tener aspectos en los que queramos cambiar… al cuerpo normalmente lo llamo envase, no para quitarle importancia sino para remarcar que lo más importante es lo de adentro…Si internamente nos aceptamos, celebraremos luego el envase.Pero en si el tema de la anorexia es un tema muy delicado, no solo es un tema de inseguridad, de amor propio, o autoestima… abarca mucho mas, y con el tiempo he aprendido a que todos somos responsables.
    La imagen que compramos de mujer bella, lleva en muchos casos a esto. Somos lo que nos sentimos bien tal cual somos los que debemos cambiar esto…
    Cuando escribí mi entrada sobre el tema anorexia terminé con una frase que de cierta forma significa lo mismo. “Hoy en día recuperé los quilos, pero lo mejor es que recuperé el control de mi vida, el gusto a la vida, y que la gente me quiera por lo que soy (eso es más difícil que vomitar).BesosManu

  5. Cati dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo David, primero tenemos que estar a gusto nosotros y que cada uno es como es y eso no se puede cambiar.
     
    Saludos !!

  6. Normis dijo:

     SIEMPRE AFIRMO QUE NO PODEMOS DAR LO QUE NO SOMOS , AMARNOS Y RESPETARNOS A NOSOTROS MISMOS SIEMPRE , CONFIEMOS MAS EN EL YO INTERIOR  !!!!
     
     HERMOSA HISTORIA , ES UN PLACER PASAR A LEERTE AMIGO !!!
     UN ABRAZO DE ARGENTINA DE TODO CORAZON " 

  7. lourdes dijo:

    Muy interesante tu relato…y si la anorexia nervosa es un trastorno alimentario que afecta la imagen corporal…distorción que se vive con angustia y miedo…no solo radica en la autoestima…sino es un problema que va más allá y tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con nuestros objetos parentales cercanos…sobre todo con la madre…un cálido abrazo

  8. ѕαнια dijo:

    Terrible enfermedad la anorexia. Terrible es también no estar satisfechos con nuestro "yo".
    Siempre que se dice, quierete a ti mismo, para poder querer a los demás.. deberíamos de tomarlo muy en cuenta. Es algo muy cierto.. muchas personas no se aman, no se valoran ya sea en el aspecto físico o en muchos otros.
    Estar bien con uno mismo es algo que trae muchas cosas buenas, de ahi se parte..para disfrutar muchas mas cosas.. la vida, la feclicidad, las alegrías, las experiencias.. de ahi parten.
     
    Excelente escrito.. muy acertado.
    Un beso David.
     
    Sahia.

  9. sOul dijo:

    Permites fluir el amor … permites sentirlo en tu interior, y luego hacia el exterior.Precisamente primero en uno, pues de lo contrario, no sería Amor.Aceptas y compartes.Siempre estas moralejas en tus relatos tan vividamente creados.Un abrazo David…sOul…

  10. © VєŠî ☜ dijo:

                      Sabía que lo ibas a escribir a si Deivi, lo sabia, me ha gustado mucho.
                   Pasatelo bien y traenos muchas fotos, que envidia hace nada estuve yo hay.
                                                      Besos para cuando vuelvas.

  11. Laura dijo:

    A veces un espejo es la mejor manera
    de ver reflejada nuestra realidad…
     
    Suerte que tuvo Ana de tener amigos.
     
    Un beso.

  12. Rosa dijo:

    lastima que esto sea tan real…….
     
    besos mazdrileños
    mi melena te da las gracias por ser tan genial escritor.

  13. Marta dijo:

    pero como me agrada leerte, preciso relato, obserbandonos en un espejo podemos descrubrir muchas cosas de nosotros mismos, hasta a amarnos. Valoremos lo que somos por como somos, no por lo que vemos en nosotros.

  14. ℓlιlιтн dijo:

    wow..!! q buen escrito..!!
    ya t habia dixo cuanto m gusta leer
    lo q escribes..?? jejeje me gusta la
    facilidad con q escribes y la
    forma en q lo hacs..!! m fascina..!!
    creo q un espejo revela muxas cosas d
    nosotros mismos.. claro aunq para otros
    es una maldicion..!! bueno m dspido
    y un feliz inicio de semana..!! byebye t kuidas

  15. MARISA dijo:

    Hola David 🙂 Gracias por visitárme…por recordárme SIEMPRE ;O) Téngo entendido que te vás de viaje…que suérte la tuya Amigo Mío..!! Como me iría contigo unos días..ni te imagínas la fálta que me hace 😦 en fín…pués que no puedo ni írme un par de días désde háce rato…
    Fuérte y triste historia la que nos plásmas aquí, pero lamentáblemente…VERDADERA…
    Amárnos Primero Nosotros…Así débe de ser…APRENDÁMOS ÉSTA LECCIÓN DE UNA VÉZ POR TODAS…
    Y como hásta el momento_"Yo Me Quiero"…és que Te Quiero A Tí UN MONTÓNNN…!!! 🙂 🙂
    BUEN VIAJEEE…!!! Y aguardo tus comentários y fotos maravillosas que de seguro nos traerás ;O)
    BESOTES DAVÍD ♥♥♥
    Mary.- Desde éste Bs.As. primaveral..pasádo por agua…

  16. ... dijo:

    ……………./ \\……una flor para……………. / .\\. \\…..alegrar tu dia………….. / . . \\ ..\\ … para perfumar……… / . . . `\\ ..\\ . a tu alma……….. |. . . . . |. ..| . y llenar………… \\ . . . ./ . ./ .. tu corazon………….. `=(\\ /.=` ..de Amor……………. `-;`.-’ …..Para alegrar……………….-||_”……(*_*)…..……………. || _.-’| .Una flor para…………. ,_|| \\_,/ ..mostrar un mundo…….. , ….. \\|| .’ …..pleno de Amor,……. |\\ |\\ ,. ||/ ……Felicidad,…. ,..\\` | /|.,|Y\\, ….Amistad,….. ‘-…’-._..\\||/ ……Cariño……… >_.-`Y| …….y Paz!………….. ,_|| …….Una flor para……………. \\||……. desear…………….. || …….con sinceridad… 
                                                  Entrada Blog: Vampiresa en Halloween 
                                                               Votame aquí si quieres
                                                             
    ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸`•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´ 
    NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ÁNGEL

  17. Unknown dijo:

    El primer amor es el que empieza por uno mismo, amarse y aceptarse tal cual se es.
     
    Un besote.

  18. Akyboo dijo:

    No es tan sencillo, y no se cura facilmente, la mente tiene mucha fuerza, y es muy tozuda, aceptarse a uno mismo cuesta, pues no siempre nos podemos gustar, porque aceptarse muchas veces significa conformarse, y en el fondo somos muy exigentes, solo que depende la persona el que lo consideres imprescindible. Y todo a nuestro alrededor nos dice que los gordos, los feos, los mayores, no son esteticamente bonitos, incluso tu cuando haces tus cuentos, generalmente utilizas a gente "guapa". Un saludo dew.

  19. Maelena dijo:

     "No hay peligro en mirar en el interior" Louise L. Hay 
     
    Aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones, sentirse cómodo dentro de uno mismo es un aprendizaje diario y muchas veces, la sociedad donde nos movemos bombardea con otros "modelos" que poco les importa si van en detrimento de la salud. 
    Cariños,Maelena 
    Octubre: mes de la CONCIENTIZACION sobre el cáncer de mama

  20. paty dijo:

    EXACTO …….  NO PODEMOS TENER UNA RELACION CON NADIE SI NO NOS ACEPTAMOS A NOSOTROS MISMOS ……
     
    HAY DAVID …….ESTA HISTORIA TIENE MUCHO DE LO QUE HE VIVIDO
     
     
    TE QUIERO …BESOS

  21. A dijo:

     
    Debe ser terrible convivir con uno mismo de esa manera,
    autodespreciándose continuamente.
    Con lo hermoso que es aceptarse y aceptar las limitaciones como algo
    natural. Es la única manera de encontrar la paz interior y así poderla
    reflejar a los demás.
    Hay que aceptarse e intentar mejorar como persona, nada más.
     
     
    Un beso
     
    P
     

  22. Marta dijo:

    Hola David!
     
     A través de tus escritos, de nuevo, nos reencontramos.
    He tenido un parón (merecido) de 15 días. He estado recorriendo Cáceres, una gran desconocida para mí. Impresionada y encantada con su belleza. Al igual que me pasa cuando devoro tus palabras…
     
    Un beso.

  23. Edilsa Cristina dijo:

    Es una verdad tan grande como el sol..
    sòlo nos amaràn y respetaràn si nosotros nos
    queremos mucho..eso se lee con mucha frecuencia
    sobre todo por estos dias..pero no es nada fàcil..
    aunque no imposible de lograr..
    hay que intentarlo dia a dia..
    vivir..amarnos..

  24. Eglis dijo:

    ____\\\\\\\\ | ////__ _____( @ @ )_____ __ooO__(_)__Ooo__
    Los Amigos son como las Estrella,
    Que aunque no siempre las veas,
    Sabes que están allí.
    Como yo que aunque no te visite
    Tan seguido tienes siempre mi
    Sincera amistad.
    Feliz Fin de Semana mi querido David,
    gracias por venir a felicitarme, besitos.
    (¯`v´¯)  `·.¸.·´  ¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨) (¸.·´ (¸.·´ .·´¸¸.·´¯`·->  SOYPKS 

  25. Sonia dijo:

     
     
    Exacto.. . aprender a quererse uno mismo es vital para querer a los demás, cuanto más nos queramos, más irradiaremos felicidad y belleza para los demás..
     
    Una historia muy real desafortunadamente, pero que tiene solución.
     
    Un besito David.

  26. Dámaris dijo:

    Eres muy gentil con tus palabras. Guardaré esa frase tuya como un tesoro y estoy segura que la utilizaré.
    Gracias por tu amabilidad.
     
    Besos

    (¯`v´¯) `·.¸.·´ ¸.·´¸.·´¨) ¸.·*¨)Nuevo día nos hizo Yahweh regocijémonos en él (¸.·´ (¸.·´ .·´¸¸.·´¯`·-> ♥-:¦:-♥  Dámaris ♥-:¦:-♥
     

  27. Unknown dijo:

    Desgraciadamente el de la anorexia sigue siendo una noticia de actualidad y de difícil solución. No todos los casos acaban bien, y quien consigue recuperar la salud, continua viviendo bajo la amenaza de esta terrible enfermedad.No hace mucho dedicaron un programa bastante extenso sobre este tema y a pesar de que l@s afectad@s lo ignoren creo que sirvió para alertar a los padres sobre los posibles signos y detectarlos a tiempo.También quiero mencionar lo vergonzoso de tener en Internet cientos de sitios llamados ANNA (anorexia) y MIA (bulimia)donde se promueve, induce y enseña a adolescentes (en la mayoría de los casos) como llevar a cabo con éxito su ansia de adelgazarse, hundiéndolos en esta enfermedad.No debemos ignorar el tema sino hacerle frente.Felicidades por la entrada David.

  28. Rossy dijo:

    David estoy de vuelta espero aprovechar el fin de ahora que empieza el frio y no se sale tanto ojala llegue tu entrada genial como siempre este tma tan delicado esta a la orden del dia.Me gusta leerte cuidate amigo ahhh me quietaron nenika osease que ya ni existe en fin!lamentable como te desaniman pero bueno palante!!! besos huapeton me ha encantado leerte de nuevo ,a ver si recupero a todos mias amigos de spaces.muacksss

  29. JImena dijo:

    Hola David,
    Todo va muy bien, gracias.
    Quizás tengo menos tiempo para surfear por internet, pero de vez
    en cuando entro y contesto a mis @migos.
     
    Me ha gustado mucho este cuento, a veces los espejos son muy
    traicioneros jeje, será por eso que hay gente que nunca pone
    un espejo en su casa…..
    A mí me encanta poner espejos en casa….creo que solo me faltan
    en la cocina y en el salón…será que me quiero mucho jeje.
    Estoy totalmente de acuerdo con la moraleja, es muy sabia y la
    anorexia muy triste para quien la vive.
     
    Un besote.
     

  30. He... xD dijo:

    buena historia, esta claro q nos tenemos q aceptar tal cual somos aunq estemos gordos y viejos, siempre será mejor q morise por no comer.
    Un beso

  31. Ondas dijo:

     Mira que me gusta como escribes!! Este es relato es muy bueno y tiene un final poco predecible.
    No siempre es fácil quererse y aceptarse a uno mismo y la anorexia es el ejemplo más duro y palpable de ello. Vivimos en una sociedad en la que la imagen física está sobre valorada y nuestro aspecto condiciona muchísimo la aceptación ante los demás. Por eso es tan importante tener buenos amigos que nos ayuden a vernos en el espejo.
     Bicos.

  32. ruth dijo:

    ha sido un placer llegar a tu espacio,pues tienes una forma de escribir muy cautivadora,que te pierde lanocion del tiempo y te quedas hasta el final leyendo e imaginando la hisotira,ademas de entrentenido es instructiva tu entrada,pues yo lo veo a diario y lo vivo a diario tambien, los desordenes alimentarios estan al dia en un gran porcentaje de las mujeres,y se afanan en dietas pobres para verse mejor, y que es mejor?, verse como se ve la fulana de la tv, o la compañera del gim, por favor!! hay que respetar el cuerpo que nos toco y la estructura osea que este tiene. verse bien no es ver a travez de nuestra piel,es vernos a nosotros mismos y hacer las paces con la del espejo.
     

  33. ShaO dijo:

    Vivimos en una sociedad que solo mira lo que reflejan los espejos y mide acorde a lo que se asemejan a los extraños parámetros de belleza que no se sabe muy bien quien, impone. Me gustaría que hubiese otro tipo de espejo que reflejase lo que llevamos dentro, con cuyas imágenes seguro que alguno daría más de algun alarido. Como siempre impecable la entrada. Hoy el doble de besotes que te los dejo en el espejo.
    ps: sí vi angelotes, y uno en especial de ojos verdes que me trajo de cabeza 🙂

  34. ßlanca dijo:

    Me ha tocado vivir esas tristes historias en el hospital donde presté servicios sociales. La clínica de los adolescentes te deja ver la realidad que a veces nos negamos a creer como padres.
     
    Un abrazo grande.

  35. †.Ðαякgєℓ dijo:

    Jejejej, definitivamentelos espejos hacen malasjugadas, lo malo es cuandonuestra mente les ayuda.Debe ser horrible ver al espejouna imagen que no concuerdacontigo, y que para colmosolo esta en tu mente :SPor suerte yo amo los espejos xDjajaja pero creo que yo caigo en el casocontrario y extremo xPEn fin, la cosa es no obsesionarse x)See U!!

  36. Naiara dijo:

    En fin… realmente genial, me ha sorprendido mucho y desde el principio me ha enganchado a leer el final, y así es mi vida, enganchada a un mundo dnd la imagen vale más que muchos sentimientos, viviedo poco a poco como la protagonista, desde el principio hasta el fin, amueblando cn esfuerzo un piso y mirándome en el espejo cada día sin ver lo que realmete soy… una gorda sin futuro alguno en una sociedad cruel y egoista… pero aun así salgo a la calle y solo pienso en comerme el mundo… eso sí… sin coger POR FAVOR ni un solo gramo!!!…
    Enhorabuena por esta narración pq has llegado a convertir esto es una imaginación que me ha hech ver un poquito más mi realidad, aunq no la kiera aceptar.
     
    Seguiré visitando este space tan estupendo lleno de lugares estupendos, paisajes envidiables eimagenes preciosas
    Un saludo desde Bilbaaao de mis niños y yo 😀
    Naiara

Responder

