Su cuaderno

 
 

Conocí a Irina a finales de los años ochenta cuando dirigía el departamento de desarrollo de un centro tecnológico ucraniano con el que mi empresa mantenía relaciones de cooperación técnica y comercial. Desde el primer momento se mostró como una mujer extremadamente inteligente que además de rigurosa en el trabajo, lo era en el mantenimiento de sus amistades. Irina en un principio era muy hermética en cuanto a su faceta familiar, pero partir de los vínculos que se establecen con algunas personas, fui conociendo su entorno y finalmente un día me llevó a su casa. Me presentó a su esposo Sergei, típico hombre soviético de anchas espaldas y bigote poblado, unos diez años mayor que ella, y a su hija Nadia, una alta, espigada y rubia adolescente muy vivaz y expresiva. Su casa rezumaba amor y desde luego aparentaban una familia entrañable y con fuertes vínculos afectivos, lógicamente con gran complicidad entre Irina y Sergei.
Irina sin duda había sido una estudiante y trabajadora modelo, pero a sus cerca de sesenta y cinco años ya tenía la mirada más fijada en su próxima jubilación que en el desarrollo de productos técnicamente revolucionarios, labor a la que había colaborado sus últimos treinta años. Al menos esa era mi apreciación cuando hablábamos pues de vez en cuando, parecía que dejaba la vista vagar y durante unos segundos se ausentaba de ese lugar dando una imagen de despiste que con frecuencia tienen los científicos.
Nadia se fue a estudiar a Kiev y solo veía a sus padres de vez en cuando, en épocas de vacaciones. En verano de mil novecientos noventa y dos, Irina me comunicó que se iba a jubilar por motivos de salud. Debido a nuestra amistad, seguimos en contacto durante un tiempo. Al parecer la jubilación les había venido muy bien porque ahora ambos pasaban muchas horas juntos. Se pasaban el día paseando o en casa recordando anécdotas y experiencias de su vida juntos.
Un día de marzo, Sergei tuvo un infarto y en dos días falleció. A partir de ese día Nadia me comentó que su madre se fue quedando más y más ausente mentalmente. Se pasaba las horas mirando por la ventana con la mirada perdida. Llamó a un médico y le diagnosticó Alzheimer en un grado muy avanzado. Solo unos meses más tarde, Irina una mañana simplemente no volvió a despertar y decidió reunirse con su amado Sergei.
Viajé el funeral y de paso a ayudar a Nadia a organizar esa casa, pues sabía que sería muy duro para ella sola.
Al ordenar las cosas de la casa, en un cajón, debajo de una pila de ropa encontramos un cuaderno. Al abrirlo descubrimos que era una especie de diario pero nos llevamos una sorpresa enorme. En la primera página había varias fotos de Sergei, y como pie de foto ponía: “Sergei, mi esposo”. En la segunda, varias de Nadia con una leyenda que decía “Nadia, mi hija”. A continuación narraba cientos de anécdotas de su vida con su esposo todas con fecha y con extraordinaria precisión. Pero lo más sorprendente era que, en contra de un diario en el que las experiencias se van relatando según suceden con diferentes trazos y bolígrafos, estas parecían haber sido redactadas todas seguidas en una misma época. Pasamos todas las páginas del diario hasta llegar al final. En la hoja final estaba pegado un papel que nos dejó atónitos. Era un papel médico con fecha mil novecientos noventa y uno. Era un diagnóstico médico. Al final subrayada varias veces estaba una frase que decía “Diagnóstico: Alzheimer en fase inicial”.
Nadia y yo nos miramos y lo comprendimos todo. Cuando se lo diagnosticaron, Irina cuidadosamente y sin decirle nada a Sergei había escrito contrarreloj todo lo que debía recordar de su vida y así revisarlo cada poco para que Sergei nunca se enterase de su enfermedad. Y así fue. Cuando su motivo de estar viva desapareció, guardó el diario y se dejó llevar hasta reunirse con su amado esposo.
 
“El puro amor provoca enormes y maravillosas acciones para intentar hacer que tu pareja sea feliz hasta el último día de su vida”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Su cuaderno

  1. ROSANA dijo:

    precisamente no se por que,hace poco estaba yo pensando en esa enfermedad y lo que debe suponer para una persona saber que un dia no recordaras quien eres,y lo peor,no recordar a los que tienes alrededor….pensaba qe si(Dios no quiera),algun dia me ocurria a mi,me grabaria en video a mi y a los mios y diria:esta eres tu,no tengas miedo si no te acuerdas,esta es mama….
    esta historia que cuentas es sencillamente….maravillosa.que ejemplo,que grande es el amor y como se dejò ir ante tal sufrimiento…
    despues de leer historias  asi es inevitable pensar que,a pesar de las guerras,la envidia y el odio de los hombres,todo no esta perdido habiendo personas asi en el mundo.estoy encantadisima de conocerte y seguir disfrutando de pasar por aqui.buenisimas noche arenitas jejej.besos..

  2. SILVIA dijo:

    QUE HERMOSISIMA HISTORIA ¡¡¡¡¡¡ Y ASI ES LA VIDA¡¡¡ Y ASI ES EL AMOR, VIVIMOS INTENTANDO, AL MENOS POR EXPERIENCIA PROPIA, HACER FELIZ AL OTRO, HASTA EL ULTIMO MINUTO DEL DIA, Y ESTA HISTORIA REAL, REFLEJA, UN VERDADERO AMOR¡¡¡¡
    ESE DEL QUE TODOS SOÑAMOS CON CONOCER REALMENTE¡¡¡¡¡¡¡
    LINDISIMO LEERTE, CON ESTE RELATO MARAVILLOSO¡¡¡¡¡¡¡
    TE MANDO UN BESO , DESDE MI FRIA ARGENTINA¡¡¡¡¡
    SILVIA

  3. Normis dijo:

     Maravilloso , amor autentico , estas historias nos dan fuerzas para seguir  adelante siempre , porque nosotros
     mismos lo vemos como un claro ejemplo en nuestras relaciones diarias …
     Gracias a Dios que este tipo de amor existe !!!
     un abrazo para ti , gracias por esta caricia …
     Normis 

  4. ÁNGELA C. dijo:

    Aleccionadora historia, llena de valores humanos positivos. Es vital tener un motivo para segui, una persona que sea  un poco parte del motivo para vivir. No necesariamente la pareja  es el motor que nos impulsa a vivir. Linda historia.Saludos desde Maracaibo

  5. Unknown dijo:

    Que maravillosa historia, amor verdadero a pesar de todo … Un beso desde este rincón.

  6. aRSínOe dijo:

    Pues aunque lo parezca, yo no me he olvidado de tí ni de tus historias… He tardado en venir, lo sé… A veces hago cosas así, desaparecer un poco!! Pero ya me ves, otra vez por aquí, disfrutando de esta historia tan bonita y conmovedora…
     
    Un beso!!

  7. Merce dijo:

    Preciosa historia!!, el ser humano es así, es capaz de hacer cosas increibles por amor.
    un besote

  8. ßlanca dijo:

    Primero agradecer tus frecuentes visitas al edén, siempre es un placer saberte.El alzheimer es una cruel enfermedad que te roba la vida… El amor es el lazo que te mantiene vivo.Qué sería de nosotros sin el amor?, tal vez unos zombies programados a las tareas cotidianas que figuran vida.Un besazo y un gran abrazo.

  9. Edilsa Cristina dijo:

    Sì que es hermoso esto que has escrito hoy..
    me ha tocado muchas fibras!
    en ocasiones me asalta el temor..
    y si alguna vez me llegase a pasar..o a mis seres queridos?..
    pero esta nota  ha puesto en mi corazòn una linda esperanza..
    ya sè còmo podrìa resolverlo..y nadie se enterarìa ademàs 🙂
    lo que puede hacerse por amor..amor del bueno..
    es lindo tu blog..me encantarìa regresar..te invito a que me visites  🙂

  10. A dijo:

     
    Es que el amor es así. Totalmente entregado a pesar de los sufrimientos.
    Ella no quiso que los demás sufrieran por su causa…
    El sacrificio…
     
    No es un buen día hoy para hablar de eso, ni de las muertes repentinas.
    Hace un año que mi tio, justo el día de hoy, sufrió un paro cardiaco
    que le llevó a la muerte.
    Hoy, día de mi santo, cuanto siempre ha sido una celebración para nosotros,
    ya que también lo es para mi madre y mi abuela…
    En fin, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda y no es plan…
     
    Un beso.
     
     
     
    Äfrica
     

  11. ShaO dijo:

    Esta vez solo puedo dejarte cuatro palabras; dos ya las sabes y las otras dos, tremenda historia (sigues sorprendiendome siempre)
    Un cuaderno lleno de besos con tinta indeleble

  12. Manuela dijo:

    Es hermosa la historia, y el mensaje final.El amor hecho de recuerdos, y los recuerdos importantes para vivir el presente y dibujar el futuro.El amor puede hacer eso, el amor puede hacer mucho más…Me recordó un película, hermosa y divertida (Como si fuese la primera vez, o también llamada: 50 primeras citas), te la recomiendo.BesosManu

  13. maisa dijo:

    me impresiono mucho esta historia
    te mando un fuerte abrazo desde el sur

  14. Sonia dijo:

     
    Tienes razón, en este mundo donde todo parece que las relaciones son cada vez más efímeras, encontrar una pareja como la que has descrito, denota que el amor con Mayúsculas sigue persistiendo para todos los mortales que tengan la suerte de poder así sentirlo.
    Maravillosa y conmovedora historia… como siempre… gracias….y besos…
    Sonia.

  15. Normis dijo:

     Vuelvo a pasar por aqui , solo a dejarte un fuerte abrazo y mi deseo de que esta sea una buena semana para ti "
     abrazotes …
     Normis

  16. pepe dijo:

    Hola:
    He llegado a tu espacio desde el espacio de amigos comunes. Me ha maravillado la historia de amor que relatas. En ella no hay noches de pasión, miradas ardientes, paisajes ni estrellas, pero sí que está presente el AMOR en su más rotunda autenticidad. La entrega total y absoluta, a la pareja, la necesidad física de hacerle feliz y alejar de él todo atisbo de preocupaciones. Me has emocionado hondamente, no me importa reconocerlo.
    Me gustaría seguir visitándote y si te apetece, te ofrezco mi rinconcito desde ya.
    Un arazo.

  17. Laura dijo:

    ¿Sabes? Esta preciosa historia que has contado me recuerda mucho
    una pelicula que vi hace algun tiempo y que me encanto:
    "El diario de Noa" si no la has visto te la recomiendo.
     
    Besos a traves del oceano.

  18. BRUSHI dijo:

    Estabas muy guapo, es una pena perderse tu presencia pero cuando los designios se ponen en contra…
     
    Besos desde la España azul del mediterráneo.
     

  19. MIDOURI dijo:

    "Te escribí 365 cartas todos los dias durante un año, lo nuestro no acabó, jamás ha acabado…." unas palabras preciosas, una película inolvidable para mí. El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma.
    Un saludo desde mi orilla.

  20. Fuente de dijo:

    Alzheimer, si algo en esta vida me puede llegar a aterrorizar es perder mis recuerdos y no saber cuanto amo.
    Besos desde el viejo reyno.

  21. ..... dijo:

    HOLA QUERIDO DAVID!!!QUE DISFRUTES MUCHISIMO ESTE NUEVO FIN DE SEMANAY SEAS MUY FELIZ JUNTO A TODOS TUS SERES AMADOS…TE ENVIO UN BESITO CON MUCHO CARIÑOTU SIEMPRE AMIGALUCECITAhttp://i35.tinypic.com/4k9zs3.gif

  22. ShaO dijo:

    Un abrazote para el fin de semana… no preguntes… simplemente me apetecía
    ps: pegadiza la música de tu blog… i\’ve got life.. pa papa… jaja. UN besote. ILD

  23. ... dijo:

     
    ___ç$$$ç___$$$$$$$_####______####___*$$$$$$ç####___########_____*$$$$$$$$$$$##########_____$$$$$$$$$$$$$##########______$$$$$$$$$$$$$##########______$$$$$$$$$$_$$$##########______$$$$$$$$$$##$$$##########_______$$$$$$$$$_##$$###########______$$$$$$$$$$___$$#########_##    De no ser porque sé que es totalmente imposible…, _____$_$$$$$$$$$$__$$_######_##         diría que ésta noche vi de nuevo un ángel…___$$__$$$$$$$$$$_$$$__######______$$$$$$$$$$__$$$___#####______$$$$$$$$$___$$____####_#            "Supongo que tan sólo vi, lo que mi corazón deseaba ver…", ______$$$$$$$$$_________##_#                  eso mismo ocurrió…______$$$$$$$$__________##_______$$$$$$___________##_______$$$$$$_______$$$$$$$_______$$$$$$$$_______$$$$$$$$_______$$$$_$$$$_______$$$___$$$$__ççç$$$$$$_çç$$$   
                                           

                                                                     ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´                                                                 ,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸                                                                  `•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´ 
                                                           NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ÁNGEL

  24. Sandrita dijo:

    Hola AMigo! como estas? Espero que tengas un lindo fin de semana!!!! gracias por las visitas!!! Un gran abrazo!!!

  25. Holliday dijo:

    Hola!
    Uf! El tema este de del alzheimer me toca la fibra y no sabes como. Es la enfermedad que más temo, mi abuela padecía alzheimer senil y mi padre va por el camino. Por suerte, siguen buscando remedio para la enfermedad del futuro (cada vez hay más gente con ella), con un poco de suerte, cuando me toque mi turno (seguro que no me libro, qué miedo), hay algo que lo atenue o lo frene. Yo por mi parte pongo mucho empeño en ejercitar mi cabecita y apunto un sinfín de cosas que no querría olvidar por nada del mundo.
    ¿Por qué habrá cada vez más gente que "olvida"? Es realmente curioso, verdad? Tal vez sea que no nos gusta nuestro comportamiento con ese planeta y queremos borrar de nuestra mente lo mal que lo hacemos; como si fueramos niños pequeños, que se nos regaña y a los cinco minutos ya no recordamos la travesura que hicimos ni el castigo que recibimos, y volvemos a incidir en lo mismo.
    Un beso para ti también, de color mar. El mío que sea cielo de verano, por favor.
     
    pd. Puedes venir siempre que quieras aunque no tenga entrada nueva, eh?y dejarme tantos besos como te plazca, me encanta recibir besos de cualqier color, ya sabes.

  26. sefora dijo:

    uff es un tema delicado el del alzheimer, los enfermos al olvidarse de los suyos no sufren tanto como aquellos que aun tienen recuerdos y, que tu madre no te reconozca tiene que ser durisimo.
     
    Un beso david, aunque no escriba sabes que me acuerdo de ti. disfruta de tus vacaciones

  27. Eglis dijo:

    ´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶ ´¶¶¶¶¶´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶♥                ♥           ♥       ♥ ♥♥                ♥           ♥      ♥                ♥La amistad es parte del amor,
    Un misterio que nadie inventó,
    Ni creo, se posee, se agradece
    Y se comparte con gente tan
    Especial como TÚ.
    ****************************
    Feliz fin de semana mi querido David!!!

  28. Unknown dijo:

    Es una historia preciosa David, aunque las historias de amor eterno siempre lo fueron.Tiene que ser muy duro el saber que acabaras perdiendo todos tus tesoros, esos recuerdos de momentos inolvidables que has compartido con tus seres queridos y que forman TU VIDA.Un abrazo campeón!

  29. Sara dijo:

    Te confieso algo David: Cuando leo tus relatos, comprendo que el amor aun existe porque hay personas que, como tu, nos lo muestra y recuerda en historias como esta, aunque a pesar de todo, una se pregunte, si son fieles a la realidad que nos rodea.
    Me ha entristecido leer la palabra alzheimer porque detrás de esa palabra hay historias tristisimas. Y sin embargo, nuevamente escuentras un modo de sacar un final feliz, a pesar de eso.
     
    Besos y buen verano.

  30. Loli dijo:

    Cuanto AMOR…asi tendria que ser siempre.
    Emocionante,toca el alma
    Besos desde el norte

  31. Neogéminis dijo:

    una bella historia de amor!…todo un privilegio para quiene la vivió y también para quien fue testigo.

  32. paty dijo:

    david querido ….tanto tiempo…creeme que si  me puede mucho tener olvidado esto es pr personas como tu ..pero creeme ya casi no me queda tiempo de nada…pero ya no te tendre an olvidado a demas que te extraÑo  y de que me gusta leerte..me encanta la delicadeza que hay en tus fotoa me encanto la que tienes de flores lilas …que lindas estan

  33. Esther dijo:

    Me acerco de nuevo a tu espacio, hace mucho que no entro a saludarte..a veces tengo la mania de desaparecer! je
    Espero que te hayas hecho un viaje de estos inolvidables que parece que disfrutas de vez en cuando.
    Besos!

  34. ѕαнια dijo:

    Que hermoso….
    el amor, el amor real, verdadero y puro. Divino.

  35. Claudia dijo:

    Muy bueno David!He tenido un recuerdo de algo que me contaron una vez:"Un señor muy mayor llegó a ver a su enfermero, que, como todos los días le tomaba la tensión arterial. El enfermero estaba un poco retrasado, e impaciente el anciano le recordó que tenía prisa, pues debía ir a ver a su esposa que lo esperaba todos los días a la misma hora. El enfermero conocía la situación, sabía que la esposa estaba ingresada con alzheimer. Entonces le dijo: Pero su esposa no tine noción del tiempo y tampoco sabe quién es ud. así que si un día no va, no pasa nada.El anciano respondió: Pero yo sí sé quien es ELLA.
     
    Gracias por tus visitas y me alegro con la coincidencia de la foto de la iglesia. Bella, como toda Asturias. Un beso!

  36. JImena dijo:

    Me has emocionado….tengo que tragar saliba porque
    se me ha puesto un nudo en la garganta.
     
    ¿Qué decirte? Ya lo han dicho todo, es una historia muy humana
    y generosa.
    El amor verdadero te lleva a hacer cosas extraordinarias.
     
     
    Un besito.
     

Responder

