La niebla

 
 
En una húmeda región del verde norte, había un pequeño pueblecillo perdido entre árboles y praderías. Debido a la emigración a la gran ciudad, la población, generalmente agraria, había ido disminuyendo paulatinamente a lo largo de los años. En una apartado caserío, residía una anciana mujer llamada Josefa. Se había quedado viuda hacía más de quince años. Su descendencia mucho tiempo atrás se había trasladado a una lejana ciudad y nunca la visitaba. Sin embargo, no había perdido su rastro pues de vez en cuando la escribían.
A pesar de esta vida separada del mundo, no se sentía sola en absoluto. Cada día pasaba a visitarla un anciano del pueblo, Fermín, que se quedaba a charlar con ella durante unas horas. Eran conocidos y muy amigos desde la infancia pero debido a las casualidades del amor, Josefa se había enamorado y casado con otro residente mientras Fermín había realizado un largo servicio militar.
Cada mañana, Fermín surgía de entre la niebla de la mañana, tan común en esa zona. Le llevaba frutas, pan, queso y jamón y le contaba los últimos sucesos del pueblo para mantenerla informada. Era como un periódico local para ella. Charlaban, reían y se contaban relatos de la infancia. Así, ella se sentía como parte de una pequeña población. Además le llevaba de vez en cuando las cartas de sus nietos y cuando ella estaba cansada, Fermín con paciencia y lentitud se las leía para que Josefa no se perdiese ni una palabra y pudiese imaginar la vida de su familia, por otro lado tan lejana.
Si había algo que Josefa disfrutaba, era oír las campanas de la iglesia cada mañana a las nueve en punto. Le creaba una sensación de pertenecer a esa parroquia. Lamentablemente hacía décadas que no visitaba la iglesia debido a un problema de cadera que no le permitía caminar el escaso y empinado kilómetro que separaba su casa de la iglesia. Los tañidos de la campana le recordaban ese vínculo con el más allá que tanto le habían inculcado desde niña.
Tras todos estos años, se había creado una enorme amistad y complicidad entre Fermín y Josefa. Un día de enero, por la mañana, Fermín fue a visitarla, pero al llamarla no le respondió. Entró y la encontró en su lecho con gesto relajado y una sonrisa en los labios. Josefa había finalizado su viaje por esta mundo. Con cuidado, la tapó con una manta.
Ese mismo día, Fermín cerró el campanario de la abandonada y derruida iglesia al que cada día a las nueve en punto subía para tocar la campana. Después, lentamente recogió sus escasas pertenencias entre las que se contaba la máquina de escribir con la que redactaba las falsas cartas de los presuntos nietos de Josefa. Cerró su casa, que era realmente la única que quedaba habitada en el pueblo desde hacía once años y con paso tranquilo se encaminó por última vez hacia el pueblo más cercano para informar de la muerte de Josefa. A continuación tomó el autobús para irse a vivir con su hijo que desde hacía años le ofrecía dejar el abandonado pueblo y marcharse a vivir con él y su familia en una gran casa junto al mar, a lo que Fermín siempre había buscado disculpas por no dejar sola a Josefa.
Fermín murió ocho años más tarde mirando con nostalgia las olas del mar y arropado por toda su familia.
 
A veces el mundo que vemos no es real sino el que nos crean quienes nos rodean. Lo importante es que esas personas sean gente que nos quiera con todo el corazón. De ese modo nuestra vida siempre será feliz.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a La niebla

  1. CALINA dijo:

    Siempre sere feliz,pues se que esa gente que me rodea y que crea un mundo especialmente para mi,me quiere con toda su alma.
    No puedo decirte nada mas,pues creo que a veces el silencio basta para entenderse.
    Un millon de besos envueltos en cariño para ti desde el silencio de mi ternura.

  2. lourdes dijo:

    Realmente una historia conmovedora, una historia de amor..¿será posible que aún existan hombres que sepan amar de esa forma?..todavía podremos tener esa esperanza..tal vez ya no nosotros sino nuestros hijos puedan llegar a amar de manera incondicional, solo bastará que les enseñemos a amar a el amor…besos…es bellíssimo cuanta sensibilidad tienes.

  3. maisa dijo:

    No se DAvid si esta es una historia real, pero mereceria serlo, Fermines asi son muy necesarios
    Gracias, como siempre por escribirlo y regalarnos tu ternura
    un abrazo desde el sur

  4. maisa dijo:

    que hermosa foto!!!!!!!

  5. Rosa dijo:

    jo, que maravilla de historia, algo así da gusto leer en lunes…..bueno, y en martes, miercoles 🙂
    Es la mejor historia de amistad que he leido en mucho tiempo
    Saludos!

  6. unadeprestado dijo:

    Que riqueza poder contar con un Fermin en nuestras vidas,un beso para ti.Marina

  7. Obdulia dijo:

    Una historia preciosa. Son muchos los pueblos abandonados en España, pero lo peor es que los tuyos no te rcuerden.
     
    La generosidad de el vecino que finge las cartas,maravillosa. Gracías por transmitir algo tan hermoso.
     
                                        Obdulia

  8. Carolina dijo:

    Todos deberíamos poner un Fermín en nuestra vida, nos hace falta. Una historia preciosa.
     
    besitos

  9. A dijo:

     
    Me ha sorprendido muchísimo el desenlace! No lo esperaba así,
    es genial.
    La total entrega por una causa, por una persona…
    Cuánto amor hay ahí?
    Es imposible definirlo. Y cuánta ternura!
     
    Y es que, hay algo más bonito que hacer feliz a alguien?
     
     
     
    Besos!
     
     
    Äfrica
     

  10. MIDOURI dijo:

    Una fotografia llena de nostalgia , como la nostalgia de tu relato.

  11. Vicky dijo:

    Y en parte también todos somos como nos crean los que están a nuestro alrededor, es una muy bonita historia llena de amor y sensibilidad, como todas con las que nos deleitas…Llenas siempre de una dulzura especia, historias para reflexionar y pensar y que bien entendidas y practicadas nos pueden ayudar a ser un poco mejores…
    Un besito dulce.Cora.

  12. MJ dijo:

    Ver por los ojos de quien nos quiere disipa cualquier niebla en nuestro camino.
    Quizás porque aún cuando la niebla espese y tropecemos en él, sabemos que habrá alguien que no nos dejará caer.
    Me encanta la historia. Siempre pensé que no era fácil encontrar alguien que supiera bailar el tango de la vida, compenetrándose uno a otro aún a riesgo de unir dos identidades. me ha devuelto la esperanza.
    un abrazo!

  13. Chascosa dijo:

    Buenas noches hombre de la España verde del norte, aprovecho este poquito de tiempo para visitarte y leerte un ratito, gracias por acordarte de mi. un besote
     
    bye
     
    yo

  14. ♣MåRìSøL♣ dijo:

    HOLA DAVID CIELO.ESPERO QUE PASES UNA LINDA SEMANITA.YA SE ACERCAN LAS FIESTAS DE NAVIDAD.Y YA ESTAMOS TODOS CON LOS PREPARATIVOS.ESPERO Y DESEO QUE LO PASEMOS TODOS ESTUPENDO.AUNQUE A MI LA NAVIDAD ME PONE MELANCOLICABESITOS DESDE EXTREMDURA PARA TI CON TODO MI CARIÑO.. http://img81.imageshack.us/img81/3980/image1vaerdeha2.jpg 

  15. ..... dijo:

    Hola David!!!, por problemas personales he venido con retraso a saludarte, por ello paso velozmente para desearte una muy buena semana, te mando un besito con todo cariño, tu amiga Lucecit@

  16. ALICIA dijo:

     "" Para que nos quieran primero tenemos que querer nosotros,seguro Josefa fue una persona que entrego mucho amor en su vida . Nosotros hacemos crecer el amor en nuestro entorno.""Besosss de Alicia.

  17. NENIKA dijo:

    ________________.OO.__________ ________________.OOO.____________.O. * .* .. ________________.OOOO.______-.OOO. * .* . * . ________________.OOOOO._-.OOOO. * .* . _______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * . * . __________-.OOOOOOOOOOOOO. * .* .. _____.OOOOOOOO0000000OOOO. * . * . * . * .. __________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * . * .. _______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * .. ________________.OOOOO._-.OOOO. * . *. * . * .. DAVID __________.OOOO.______-.OOO. * .* .. FELIZ PUENTE Y.. .  OOO.____________.O. * . *. * . FELIZ SEMANA  __  OO.__  DISFRUTALOS    *. * . * ..    BESIKOS !!! NENIKA

  18. Domingo dijo:

    Uff! me canto esta narración, entre otars coas por que me hiciste recordar la casi muerta aldea de mi padre en Galicia y un personaje del mismo nombre y similares caracteristicas a Josefa, hermosa historia con buena moraleja: El mundo que vemos es el que nos crean quienes nos rodean. Cierto muy cierto. un abarzo desde Caracas

  19. Chascosa dijo:

    Paso nuevamente por aqui dedicando impetuasidad a tu cuento, no puedo decirte mas que al leerlo fui transportada.
     
    un beso
    bye
    hombre del norte verde de España.
     
    yo

  20. Azofaifa dijo:

    Una de tus historias q me ha gustado especialmente. ..Me ha recordado algunas cosas.Otra historia de amor nacida de Garcia Marquez "El amor en los tiempos del cólera" .Ficcion.
    Y otra ,,de entrega, dedicacion y generosidad absoluta. Real. ..

    Si que existen los Fermines y las Josefas
     
    Gracias por tu  historia y por la imagen,que se acopla perfectamente.
    U nbeso

  21. katalina dijo:

     
     
    HOLA  DAVID BUENAS NOCHES COMO TE VA?? DESEO QUE BIEN,QUE BELLO RELATO NOS REGALAS EN ESTA ENTRADA Y MUCHAS GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS EN MI ESPACIO, CUIDATE MUCHO Y QUE TENGAS MUY LINDO EL RESTO DE LA SEMANA ,BESITOS DE TU AMIGA KATALINA..

  22. aRSínOe dijo:

    Hola David!!
     
    No me lo esperaba, pero al desverlar la realidad de la historia de Josefa, me he echado a llorar… Es la historia de amor más conmovedora que he leído en bastante tiempo. Preciosa, de verdad… Quería agradecerte también que te pasaras por mi celebración, me alegro de que te gustase! Hasta pronto…
     
    Un beso de amanecer
     
    Ana

  23. ShaO dijo:

    Es una historia como pocas has contado, alguien capaz de darnos la mano y caminar junto a nosotros cuando la niebla es más espesa.. tengo los ojos húmedos pero no parece cosa de la niebla… Besotes faro.
     

  24. Jan dijo:

    Hola David.
    Llegan días de festejos y trabajo. Sólo pasaba para desearte una muy feliz Navidad, ya que estaré unos días sin conectarme.
    FELIZ NAVIDAD!!

  25. hkfhfy dijo:

    Madre mía, que tristón me he puesto al leer el final. Cada línea que has escrito es tan firme como real. Y la clarificación de lo que nos querías dar a entender más. Como el amor hace que la vida sea mejor de lo que es, o sea más intensa. Y como llega su fin aunque el corazón perdure.
     
    Me ha encantado la entrada. Sobran más palabras.
     
    Yo ya escribí mi entrada nueva que espero que te guste cuando la leas.
     
    También decirte que me han gustado mucho tus fotos de la Bretaña francesa. Espero algún día viajar tanto como tú pues es lo que más me gusta.
     
    Bueno ya es hora de despedirme, un abrazo fuerte desde muchos kilómetros al sur de ti.

  26. paty dijo:

    bravo….siempre te lo digo pero es que que manera de escribir el dia que tengas un libro de tus escritos no dude que comprare  uno o variossss….o si ya lo tienes vendeme unooooo……
     
    gracias por dejarme conocer tu espacio y por dejarnos leerte un beso y gracias por todo un beso bueno 3 besos

  27. TERESA dijo:

    gracias por ofrecerme tu amistad lo mismo te digo si alguna vez me necesitas…que preciosa historia me has emocionado y todo,de verdad muy bonita..feliz puente si eres afortunado en tenerlo.

  28. Teresa dijo:

    Que historia tan conmovedora. Genial!
    Tu relato define la ternura y el amor CON MAYUSCULAS.
    Enhorabuena.
    Feliz puente!
     
    Que ésta Navidad y Año Nuevo os colme, a ti y a los tuyos de Felicidad y Bienestar.
    Con mis mejores deseos.
     
    Un abrazo.
     

  29. Silencio dijo:

    SOBRE LA NIEBLA…ME ENCANTA ESTA ENTRADA….

    FELIZ PUENTE CIELO

  30. © VєŠî ☜ dijo:

    PRECIOSO DAVID.
    GRACIAS POR TU COMPAÑIA.          *VESI*

  31. sefora dijo:

    esta historia no la he acabado de comprender muy bien….supongo que a veces, las personas que nos rodean, y los pequeños gestos hacen que nuestra vida cambie, cada uno interpretará tus palabras de una manera diferente…..
    un besazo

  32. sefora dijo:

    Que tengas una feliz navidad

  33. Unknown dijo:

      **HOLA MI VIDA TENIAS RAZON HIBA A LLORARR,PERO ESTA MUY BELLA,HAY DAVID QUIERO AGRADECERTE POR TODO TU CARIÑO Y COMPAÑIA DURANTE ESTOS MESES,DESEARTE TODO LO MEJOR NO SOLO EN ESTE MES SI NO SIEMPRE PORQUE TE LO MERECES, TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y TE DEJO COMO SIEMPRE MI CARIÑO,PERO SOBRE TODO MI MANO, LA MANO DE LA AMISTAD BESOS PARA TI..
     ¿Qué es la Navidad ? 
    Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.Navidad  es la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!Te deseo una bella navidad querido David junto a tu Familia ¡

  34. yo dijo:

    Hola David,
    preciosa entrada,
     has hecho que me emocione leyendo,
    cuanto amor y cuanta entrega, que forma mas bonita de hacer feliz a otra persona, crear un mundo solo para ella y acompañarla hasta el final,………………. bueno no tengo palabras
    que tengas un feliz fin de semana,
    un besazo.

  35. marisol dijo:

      Sin duda Josefa era una buena mujer, por eso Fermin (conociendola de siempre) mantenía viva la llama de la ilusión que ella necesitaba.
     Es una conmovedora historia.
    Gracias por tu comentario y tu apoyo.
    Saludos

  36. Muse dijo:

    Ay, pero que lindo, y es verdad,  por eso yo creque lo importante es la familia y los amigos, que le hacen a uno la vida mas bonita, mas soportable y con ellos, la vida es mejor.
     
     
     
    Un beso desde las Sombras!

  37. SwEeT dijo:

    Siempre dije que mi sensibilidad es un graaaann problema…..
    Me tienes escribiendo totalmente conmovida y deshidratando mis ojitos….
    Las lagrimas brotan solas…
    Preciosa historia como siempre….
     
     
    Besos….
     

  38. ..... dijo:

    Hola David!!!, como estas amigo??, mis fotitos de playa aun deben esperar al mes de enero tesoro!!!, antes creo que veras las navideñas y mas aun en menos de una semanita, las de mi cumple!!!, al dia siguiente de mi cumple, seguro las subire a un albun…, cielo te deseo un hermoso fin de semanita y que en estas fechas el espiritu navideño se apodere de vos y te colme de felicidad…, un besito enorme amigo querido!!!, tu siempre amiga, Lucecit@

  39. Sueños dijo:

    preciosa Historia,
    lo importante es tener alguien agarrado a nosotros que
    nos quieran de verdad
    pase lo que pase,
    Hola David
    espero que estes bien
    ultimamente no coincidimos
    te dejo un saludo ya casi con sabor a Navidad
    muchos besos de tu amiga pili.
    muackssssss….

  40. Ana Belén dijo:

    Si es bonita esta entrada, si. Las renuncias para si mismos que pueden hacer muchas personas por amor y las entregas que pueden hacer para otros cuando se quiere de verdad, sin pedir nada a cambio, sino el que dejen dar ese amor.

  41. sefora dijo:

    Antes de irme a dormir, quería desearte un buen fin de semana, que duermas como un bebe y que dejes descansar a la fiera que todos llevamos dentro.
    mua, buenas noches chico florero

  42. Rosa Mª dijo:

    Me ha emocionado, David.
    Gracias.

  43. Anni dijo:

    Tremenda la historia david, y como siempre, acabas emocionandome. Vivir de ilusiones y sueños es tambiéN una bonita vida, si no sales a la vida real de repente, claro está…Que amor mas precioso…Super dulce…Un besote y felices fiestas, que ya llegan! =)

  44. Unknown dijo:

     
    !! MI VIDA TE DESEO UN LINDO FIN DE SEMANA Y TE DOY LAS GRACIAS POR ESTOS MAS DE 2 AÑOS ACOMPAÑANDOME EN ESTA BELLA AVENTURA QUE SON LOS ESPACIOS,QUE DISFRUTES DE LAS FIESTAS Y LA PASES LO MEJOR QUE TU PUEDAS UN BESITO DE TU SIEMPRE AMIGA ESTRELLA..¡¡¡¡
    ¿Te quería mandar algo súper especial para esta Navidad, pero tuve un problema… ¿Cómo envuelves un abrazo y un besote David?

  45. © VєŠî ☜ dijo:

    PUES DAVID EN MI ANTERIOR COMENTARIO TE DIJE K LA HISTORIA ESTA PRECIOSA, PERO LEYENDOLA DETALLADAMENTE TE DARE MI CONCLUSION: LA FOTO IMPRESIONANTE, LA HISTORIA TE DARE UN 8, DIOS NO ME JUZGUES POR ESTO EHHHHHH JAJAJAJAJAAJ, ESK  SOY MUY OBJETIVA Y SE K PUEDES DAR MAS DE TI, PUEDES SACAR  MAS DE TI, LO SE DAVID.
     
    UN BESO Y TU COMPAÑIA SE AGRADECE. UNA SONRISA PARA TI.     *VESI*

  46. Balta dijo:

    Pues sí, es cierto.
    Hoy día esto tan bonito que has contado en la historia, se llama  y está de
    moda verlo con malos ojos.  Yo no lo veo así, quizá yo soy más particular que
    el resto, pero yo siempre digo una cosa que nasi nadie entiende y es:
    si me vas a engañar, hazlo, pero con clase.
     
    Un saludo grande grande (no desde la España verde del norte precisamente, aunque no me importaría).

  47. katalina dijo:

     
    !!!Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año¡¡¡
    HOLAAAAAAAA MI CIELO QUE ALEGRIA VENIR A SALUDARTE EN ESTE SABADO Y DEJARTE UN GRAN BESO, ESPERO ESTES BIEN Y QUE LA PASES SUPER ESTE FIN DE SEMANA UN GRAN BESITO PARA TI HASTA PRONTITOOOOOOOOO

  48. Kapricornio dijo:

    Hola corazón verde del norte, ufffffffffff que tiempo sin aparecer verdad? pos nada liadilla que me tiene la vida, y tu poniendome los dientes largos con todas esas fotos de viajes y lugares maravillosos, y a mi con lo que me encanta viajar y moverme pues mas parada que un cabo ante un sargento. Tu escrito muestra la esencia de la vida, todo lo que vemos no es mas que una ilusion, es lo que queremos ver, o nos han educado o amaestrado o programado para ver, lo objetivo no existe ya que todo cuanto lee nuestro celebro pasa por algo llamado sentidos y estos ya sabemos como se las gastan.
    Un beso y disfruta de estas fiestas como puedas o te dejen que ya es decir bastante no crees? je je

  49. Lisi dijo:

    Graciñas por tu comentario…
    las fotos de formentera…si esa isla es magia pura…visitala te enamorara..¡¡¡¡
    cuidate un abrazo¡¡¡

  50. Marisa dijo:

    Me hás echo emocionar con ésta historia Davíd…y siempre me háces pensar con los finales refléxivos…ojalá mi final sea parecido al de Josefa, que exísta un alma que me quiera bien…y me acompañe hásta el final de mis días…bellísimo relato Amigo.-
    Y con respécto al comentario que me hás dejado…ya ocupas un hueco en mi vida…y ya lo llenas de cariño…le agradézco al destino habérte conocido Davíd.-
    Cuenta Conmigo También…
    Un fuérte beso…
    Marisa.-

  51. La Etê dijo:

    …siempre que vengo aqui me quedo un buen rato alerdada con tus letras o simplemente tb con la melodia que suena.
    como bien te he dicho, lleva rato sonando en esta casa. en casa de ete&guille.
    muchisismas gracias por demostrarme gratuitamente todo lo que me demostrais, puesto que como bien indicabas, no todos los amigos son de fiar, y la eté aprendio la leccion.
    un beso enorme!
    ya me contareis como es la peli, que tengo pensao ir con la peque!
    (luego le cuento a Lina como es la de REC, jajajajjaja)
    sangre, sangre, eso es lo que me hace falta a mi. que el otro dia soñé que hacia canelones con los sesos del cabronazo que pretende hundirme…. uffffff! que way! taban la mar de ricos, y mas despues de reventarle la cabeza!!!
    VIVA REC!
    jajajjajajaja
    miles de besos eterianos patendados!

  52. Muse dijo:

    Jeje, yo no lo decia por mi, yo de amor no sufro, tengo un gran amor,…lo decia por alguien a quien quiero mucho que sufre, ya sabes, solidaridad y amistad.
     
     
     

    Besos desde las Sombras!

  53. Belen dijo:

    Hola David, ojalá vivias tu vida como tu quieras y veas la realidad a tu manera, entonces serás muy feliz
    digo entonces, porque realmente no sé si vives agusto con lo que te ha tocado. Un beso, de momento que tengas buen dia

  54. sefora dijo:

    un beso dominguero, muuuua chico florero (no soy tan lista como parezco ;P)

  55. LUNAS dijo:

    Un amigo es una luz
    No importa el lugar, el sol siempre es igual,
     No importa si es recuerdo, es algo que vendrá.
    No importa cuanto hay en tus bolsillos hoy,
    Sin nada hemos venido y nos iremos igual.
    Pero siempre estarán en mí
    Esos viejos momentos que pasamos sin saber.
    No importa donde estas, si vienes o si vas,
    La vida es un camino, un camino para andar.
    Si hay algo que esconder o hay algo que decir,
    Siempre será un amigo el primero en saber
    Pero siempre estarán en mí
    Esos viejos momentos que pasamos sin saber.
    Que un amigo es una luz brillando en la oscuridad,
    Siempre serás mi amigo, no importa nada más.
     Porque siempre estarán en mí,
    Esos viejos momentos que pasamos sin saber
     Que un amigo es una luz brillando en la oscuridad,
    Siempre serás mi amigo, no importa nada más.
    Que un amigo es una luz brillando en la oscuridad,
     Siempre serás mi amigo, no importa nada más
    mil besos niño

  56. La Cazadora dijo:

    La niebla, una efecto de frio y soledad, pero a veces puede ser bella al convertirla en semejante historia. Como siempre haciendo maravillas con las palabras, monumentos con los bloc. Pero lo mas bonito es lo que nos haces sentir cuando leemos tus preciosas entradas. Te deseo un feliz domingo y te informo que mi morada vuelve a estar abierta por si quieres visitarla. Saludos de una canaria- catalana. Jasmin

  57. Angela dijo:

    En definitiva he de decir que AMO tu BLOG!!!!1
    Aprovecho para darte saludos de Feliz Union navideñ…
    UN BESOTE
    ANGELA

  58. Rosella dijo:

    Esta entrada me ha recordado a la película Good Bye Lenin… como el hijo se esforzó por crearle a su madre un mundo inventado tras el accidente que tuvo… sigo caminando!

Responder

