El broche

 
 

Un alpinista escalando por una alta montaña vio a lo lejos un brillo entre las grietas de las rocas. Se acercó y logró desclavar una piedra transparente. Unos cuantos átomos de carbono atrapados bajo tierra con el constante trabajo de la presión y la temperatura tras millones de años se habían convertido en un precioso diamante.

El alpinista a su regreso fue a ver a un amigo joyero y le obsequió con el diamante para que creara algo que incrementase, si ello era posible,  su transparente belleza.

El joven joyero tomó la piedra y con mucho cuidado la fue puliendo. Tras muchas noches de trabajo logró crear una perfecta y brillante gema con aristas nítidas y geométricas. Luego pensó cómo poder ensalzarla y tras muchos y diversos bocetos engarzó dicha joya en un precioso broche de oro con un diseño floral que hacía resaltar a la piedra preciosa. Como toque final, envolvió el broche en una suave tela roja y lo introdujo en una cajita de terciopelo negro.

El joyero era amigo y confidente de una joven llamada Pilar, que siempre que se sentía deprimida, sola o triste recurría a él. Después de un tiempo había encontrado en el joyero una conexión muy especial. Él, a cambio, estaba muy a gusto cuando charlaban. Ese día al pasar frente a su joyería salió a saludarla y le obsequió con la cajita. Ella sorprendida la abrió se quedó encantada al ver la maravillosa obra. Le dio un beso en la mejilla y se fue a su casa.

Pilar llevaba viviendo varios años con un conocido de la infancia y se habían casado casi por inercia, pero siempre le pareció que algo no encajaba entre ellos.

Esperó a que su marido llegase a casa. Se vistió con preciosa prendas y en su solapa se colocó con mucho cuidado el broche que su amigo le había regalado. Se veía preciosa con ese broche adornando su ropa. Era como una corona de una reina de un cuento. Al entrar por la puerta fue ilusionada a recibir a su marido. Él tras un raudo beso casi sin mirarla se dirigió al comedor a cenar. “Estará cansado y hambriento” – pensó Pilar. “Le dejaré comer y luego le enseñaré mi broche”. Al terminar de comer, ella se situó junto a él. Al ver su broche él acercó la mano y lo tomó. Le dio varias vueltas rápidas y abrió el clip posterior. Frente a la sorpresa de Pilar, con el imperdible se puso a rascar los restos de tabaco de su pipa y mirándola preguntó. “¿Y que me prepararás de comida para mañana?” y al terminar arrojó sin mirar el broche sobre la mesa.

En ese momento supo que su vida hasta entonces había sido un fracaso y pensó que su marido más que un insensible era para ella incluso un desconocido. Solo podía ver en su mente la imagen de la alegría que su querido amigo el joyero había puesto tras recibir ese breve beso en la mejilla.

A la mañana siguiente a media mañana sonó la campanilla de la puerta de la joyería. Al abrir el joyero vio a Pilar con rostro cansado de haber llorado y con sus maletas delante de la puerta. Ella se le acercó y mientras le daba un beso en la mejilla le dijo al oído “Siento no haberte dicho mucho antes que te quiero”.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a El broche

  1. CALINA dijo:

    No coment.
    Un millon de besos envueltos en cariño para ti desde el silencio de mi ternura. 

  2. Azofaifa dijo:

    Pero se lo ha dicho.Es lo que cuenta. 
    Además, me encanta q no diga nada mas.
    Un beso Mago

  3. K.ta. dijo:

    EXELENTE RELATO Y UNA GRAN ENSEÑANSA..
    BESITOS Y  QUE TENGAS UNA EXELENTE SEMANA HASTA PRONTO 

  4. © VєŠî ☜ dijo:

    EXCELENTE RELATO ME ENCANTO, ES PRECIOSO. BESOS MILES PARA TI.   *VESI* 

  5. A dijo:

     
    Me encantan los relatos cortos.
    A veces cae uno tanto en la rutina y cotidianidad que no repara en las
    cosas hermosas y buenas que traen los días.
    Desde luego que entiendo a una mujer que viera o se diera cuenta de la hermosura
    de una sonrisa de un amigo frente a la ignorancia de quien es su compañero.
    Está bien rectificar. Siempre se está a tiempo de cambiar la vida y ser feliz
    de nuevo.
    Muy bonito.
     
     
    Besos!
     
     
    Äfrica
     
     
    P.D. Pues sí, estoy un poco de "baja" de escribir porque tengo un examen pasado mañana pero
    como ves me paso de visita. No sé si aguantaré sin escribir muchos dias más, la verdad.
    Gracias por tu visita! 😀
     

  6. RosaM dijo:

    Precioso, David.
    Que la decesión de Pilar y su valentía sirva de acicate para otras muchas mujeres que tienen que aguantar semejantes "merluzos" en sus vidas. 

  7. Vicky dijo:

    Bonito relato, ella fue lo vastante valiente como para ponerle fin a una vida en compañia de alguien q no la daba lo q ella esperaba o mas bien necesitaba, pero abeces el minimo detalle es el q te hace reapcionar y decir : Se acabo!, como le pasa a Pilar en este relato, encontro las fuerzas necesarias en su interior para hacerlo y lo hizo. Abeces es necesario encontrar esas fuerzas dentro de una, y eso te lo digo por propia experiencia…..
    Besos desde el alma dulces dulces.
    Cora. 

  8. . dijo:

    holaaaaaa DAvid
    ainsss k llevo dos dias k no paro naaaa jajaja si me voy a parecer al conejito de duracell jajajajajaja
    bueno mientras no se me acaben las pilas jeje
    corazonn k tengas una semanita muy felizzzzzzzzzz y este llena de cositas buenas para ti
    muxossssss besitosssssss

  9. Rosa Mª dijo:

     Hay joyas caminando por este mundo a las que no hace falta que se les engarce en ninguna flor de oro.
    Solo hace falta saber descubrirlas.
    Un beso, David.
     

  10. LA MAGIA dijo:

    Dos diamantes en el mismo cuento…uno de ellos se despojó de los adornos superfluos…será capaz el joyero de ver que el otro tampoco los necesita???…
    Que la Magia camine siempre a tu lado…
     

  11. maisa dijo:

    En la vida es cuestion de tener el alma abierta para descubrir los brillantes q a cada paso pueden estar en nuestro camino. Eso seguramente es lo q nos da brillo tambien a cada uno de nosotros… cuando somos capaces de tomarlos..
     
    Gracias otra vez dulce, por el comentario q me dejaste, siempre me son utiles y aparecen en el momento apropiado tus palabras
    Un abrazote y besotote desde el sur

  12. yo dijo:

    Holaaaaa!!
    ya estoy de vuelta de las vacaciones, que rapido han pasado,
    que tal todo ? espero que bien,
    bonito relato, los brillantes del corazón y del amor son los que mas brillan,
    te dejo un beso desde mallorca muakkkk,
    hasta pronto. 

  13. Jan dijo:

    Sabes? visto asi, casi me da más pena él que ella. Pues ella con el joyero tiene el amor y el valor como persona que se merece (seguramente) pero su marido es una persona sola y vacia de sensibilidaad, que quizas la amaba (a su manera) que solo sirve para trabajar y mantener una casa ahora al igual que él… vacia
    P.D.
    En todos los casos tiene que haber un abogado del diablo 🙂

  14. Unknown dijo:

    Holaaaaaa amigo del norte, muchas gracias por dejar tan bello comentario en mi spacio, si veo que eres un hombre sensible por lo que escribes y decirte que es precioso, me encanta como haces la metafora. Hay muchas Pilares… pero creo que pocos diamantes para que decidan cojer unas maletas, pero esta muy bien.
    pones en un apartado de tu spacio que sime quieres conocer pregunta…dime entonces ¿lo que escribes es tuyo?
     
    Un fuerte fuerte abrazo y hasta pronto¡¡¡¡¡¡

  15. Maria Isabel dijo:

    Despues de ver tu nuevo comentario, reitero mi opinion: sos un dulce! 
    otro beso desde el sur

  16. ..... dijo:

    Hola David!!!, gracias amigo por pasar por mi espacio!!!, siempre es muy grato venir a ver el tuyo y leer tus historias tan creativas!!!, gracias tesoro por las lindas palabras que siempre dejas escritas…, te deseo una muy linda semana, pasalo SUPER!!!!, te dejo un besito de tu siempre amiga, Lucecit@
    PD: nada debes agradecer, en todo caso, gracias a vos… 

  17. © VєŠî ☜ dijo:

     HOLA DAVID, ME GUSTO AVER INTERCAMBIADO COSAS CONTIGO, Y SABER ALGO MAS DE TI 🙂
    LA PROXIMA CHARLA EN INGLES JAJAJAJAJAJAJA NOOO EN ALEMAN VALE?
    K TENGAS UN MARAVILLOSO DIA. UN BESO.  TU AMIGA  *VESI*

  18. ShaO dijo:

    Dicen que rectificar es de sabios, dicen… Precioso el relato, además me hizo recordar (nada que ver con la historia eh?) un broche precioso que me regalaron hace ya tiempo y que aunque tuvo trágico final (el broche digo) nunca olvidaré. Lo recuerdas tú? Besitos imperdibles para tí. Talobiu 

  19. Ines dijo:

    Precioso relato que no deja de ser a la vez tremendamente duro y realista….. Suerte que tu protagonista dio ese paso…. a partir de ese momento seria feliz.
    Gracias por tu comentario en mi espace y por permitirme seguir visitandote. Seguire haciendolo…. Un saludo desde creo….. muy cerquita. Inés 

  20. celsi dijo:

    Como me gustó!…el tema de la amistad, del amor escondido, la entrega de algo valioso , el trabajo realizado para pulirlo, para embellecerlo, para crear un bella joya y desprenderse de ella en un gesto tan simple!…Muy bonito y con gran fondo.Gestos que pueden hacer que la vida de un giro, cuando consiguen que veamos lo que tenemos alrededo, Pilar…en medio de su tristeza y melancolía tenia  un verdadero amigo que un dia logró "ver"..David….me gustó mucho tu história, y me gusta mucho ver los distintos giros que cada uno es capaz de darle……Felicidades por darnos la oportunidad de acercarnos..Beijinhos….

  21. Gabriel dijo:

    ZAS………, cuanto breve pero significante, certero y bien a fondo! Una metafora que le cabe a mas de uno/a…., no?
     
    Es que cuando se da cuento a uno que esta intentando remontar un barrilete que no vale la pena y que encima al mismo tiempo esta dejando pasar a miles de personas q si lo valen?……., proceso interno ultracomplicado. La ficha cae en el momento menos pensado, y casi siempre asociada a algun hecho/evento que parece más una escusa que una verdadera causa. Y en realidad lo es, porque el barrilete en cuestión ya se había estrellado hace rato.
     
    Me ha encantado, como te daras cuenta. Un aplauso.
     
    Saludos, suerte y más q suerte
     
    Gaby, as usual!

  22. © VєŠî ☜ dijo:

    A KISS OF GOOD NIGHTS.THANK YOU FOR YOUR WORDS. BESITO.    *VESI*

  23. Fafi dijo:

    La pucha che,,,
    me agarró un poco desprevenida,,,
    con las defensas bajas,,,y la hormona vaya uno a saber donde,,,
    que lloré de emoción,,,
    tallaste tan bien éstas letras,,,y las engarzaste con una delicia,,,
    digna de éste joyero,,,
    un abrazo
     
     

  24. yo dijo:

    Hola,
    vengo a dejarte un saludo y un beso,
    ciao, 

  25. ESTRENUA dijo:

    No importa tomar la decisión  tarde ,
    lo importante es tomarla .
    Me gusto mucho ,
     no se si  son tuyos estos
     relatos , si es asi decirte que dice mucho de ti,
     sin duda un ser muy lleno eres tú , más o menos
     como el joyero, el si que sabia apreciar la joya.
     
     Un abrazo y mil más. 

  26. sefora dijo:

    A mi hace tiempo me dijeron que era una piedra preciosa, oculta, a la que faltaba pulir, creo que eso ya no es asi…un saludo

  27. Anni dijo:

    Sin embargo, como piedra preciosa, me quedo con el gesto del joyero, de guardar lo mas preciado y trabajarlo con delicadeza y dulzura, para simplemente obtener una sonrisa de su amiga…Esta visto que lo mas valioso no siempre es lo material…Ains!!!! =) Un bso desde tierra extremeñas.

  28. María dijo:

     
          Hola, cielo!!!
     
         Perdona mi tardanza en venir a verte, pero resulta que estaba extremadamente liada con cosas de trabajo y no podía, me desconecté del ordenador y de la vida en general, jejejje!!! Pero ya he vuelto, así que, aquí me tienes.
     
         Me pareció una historia preciosa. Hay veces en las que nos sumergimos en relaciones que más que ser amores son invenciones; es decir, creemos que es algo bonito, pero en verdad no es eso que siempre soñamos…. Pero esas relaciones acaban callendo por su propio peso, y lo que parece la excusa más tonta nos hace darnos cuenta de que no es lo que queremos, y tal vez nos de la oportunidad de descubrir qué es lo que realmente queremos en nuestra vida y disponernos a encontrarlo.
     
         Yo he pasado por algo así, y darse cuenta de que se estuvo inmersa en una ficción o una irrealidad es duro, pero es muy satisfactorio saber que uno se dio cuenta antes de que sea tarde.
     
          Muchos besos, y me vuelves a tener disponible!!!
     
         María.
     

  29. Carolina dijo:

     Un amigo me dijo una vez: "Que no pase un día de tu vida sin decirle a una persona especial que la quieres. Hoy  quiero decirte a ti que te quiero". Desde ese momento no he dejado pasar ni un sólo día sin decirle a mi novio, a un amigo a un familiar… que les quiero. Nunca hasta llegar al punto de que las palabras pierdan su sentido. Cuando lo digo es porque lo siento.
    Ahi te dejo la reflexión, por si quieres empezar a decirle te quiero a la gente. Es un sentimiento genial.
     
    Kisses

  30. paty dijo:

    hola vengo a decerte un resto de semana lleno de mucha paz y alegria..y de mucha bendicion al lado de todo lo que amas…hay que ser positivos siempre y llenarnos de entusiasmo ante las tormentas de la vida…
    asi que a seguir adelante con mucho animo…suerte en todo 
    POR E

  31. Sueños dijo:

     A veces algo tan sencillo y bonito te hace ver la realidad
    preciosa la entrada.
    Hola amigo mio.
    que tengas un bonito fin de semana, que lo disfrutes
    aquí en barcelona con un día más.
    Un montón de muackssss…..con cariño de tu amiga pili
    muacksssss….

  32. brujita dijo:

    acuso recibo de los besos del norte,
    y que decir, saben a gloria.
    un beso desde el mediterraneo y mis mejores deseos
    de que pases un fenomenal fin de semana. 

  33. p dijo:

    MUCHAS GRACIAS JEJE, PERO TRANKI SON LAS VACAS KE NO ME TOME STE AÑO. AINSSSS . BUENO APROVECHO PARA DESEARTE UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA Y DARTE LAS GRACIAS UNA VEZ MAS POR TU PASO POR MI ESPACIOOOO……GRACIASSSSSSSS…….MUCHOS BESOSSSSS. BONITA ENTRADA 

  34. LUNAS dijo:

    Construiremos un edificio:    Ladrillos de amor y cemento de besos. Arriba, en la azotea, nuestras rosas rojas, desde su atalaya.Oteando avizor  el destino nos llama, con su coro de voces.      Gaviotas sobrevuelan  sueños, haciéndose eco de nuestro cariño.Mares de clárida luna; Nubes de versos, al declinar de la tarde. Dulces sonidos, arpas, violines, pianos gimen.     Cielo y mar se unifican, para abrazar  la brisa y  cantarle al amor nuevo, que llega, que avisa,que trae bajo el manto, diademas de flores y rayos que irisan.     No habrá noche ni tampoco día, sino mar azul y risas, serán nuestros guías, los ojos en los ojos, las manos cogidas, en pausadas y constantes melodías.     Te siento llegar a mi vida, como aliento que acaricia, como lámpara encendida,  como mística semilla que cae del cielo peregrina, y en el corazón anida.     Puente de amor se llama. Amor adelantado, fulgentes mañanas, que la diáfana puerta de la esperanza clama. Devenir de un arco iris y de olas, y de cantos, de sirenas embriagadas.     En las noches de quebrantos saldrá el sol para nosotros…   Ese sol que brilla tanto…!!
    buen finde un beso lunas7♥♥♥ 

  35. Balta dijo:

    Yo no confío en esos te quiero y te dejo de querer que sucenden en dos días tras decisiones premeditadas.  Esta mujer ni siquiera se paró a ordenar sus sentimientos, a pensar en otras muchas opciones que hay en el aire, entre líneas… se lanzó en brazos del otro de cualquier modo, ¿es que no sabe estar sola? 
    Yo estoyde acuerdo en que dejara a su esposo si no se sentía realizada y no quería arreglar las cosas (porque antes de terminar una relación lo lógico es sentarse a hablar las cosas  e intentan arreglarlas si hay voluntad de las partes), pero lo de presentarse con maletas en casa de otro…eso es no pensar que te puedan rechazar, y hay una palabra que lo define.
     
    Saludos crecientes.
     
    Pd.: por supuesto el texto está estupendo, aunque yo me ponga a sacar otras posibilidades no quiere decir que no me guste, es que soy muy especial… 

  36. Marisa dijo:

    Que preciosidád de historia 🙂 Lo que "pudo" el óbsequio del joyero…"abrírle" los ojos a esa mujer y por fín…"animárse" y dar el gran paso…si bien tuvo una historia triste…tendrá un final felíz…
    Y hablando de felíz…aquí comenzó la primavera por lo tanto…ESTOY FELÍZZZ…!!!
    BESOS AMIGO…!!!
    DESDE LA FLORIDA ARGENTINA @->-
    Marisa…
     

  37. Li dijo:

    Qué mala soy! Cuánto tiempo sin pasarme. Cuantas visitas y saludos sin responder. Pero me acuerdo de ti, eso no lo dudes. Solo que voy como loca entre estudio y trabajo y no tengo tiempo ni para escribir un simple comentario. ¿Todo anda bien? Yo en unos días empiezo el que debería de ser mi último año de carrera, pero me temo que la prologaré un poquillo más. Me gustaría empezar luego otra, así que aún me quedan unos añitos. Un besito fuerte!! Hasta siempre.
    P.D. Te diré que no creo muy bien lo que cuenta esta historia. Está claro que en una situación así sientes que tu marida es un cretino, por supuesto., y que te conmueve la dulzura de aquella sonrisa tímida, pero de ahí a darte cuenta de que quieres a esa 2º persona… hay un buen paso :p Ojalá todas pudiéramos enamorarnos de esos amigos que nos hacen sentir especiales!!

  38. maisa dijo:

     hey! ando tus fotos de los paises visitados… y parece q te estas perdiendo todavia argentina! pues a ver si te animas q hay mucho por q veas por aca… ya tienes guia para cuando gustes en Baires
    otro beso porteño

  39. Neogéminis dijo:

    qué linda historiaaaa!!!, ojalá haya muchas Pilar que se animen a cambiar su historia (con o sin joyero!!, ojo!!!   ajajja)
     
     
    que tengas un muy buen inicio de semana!! hasta cada rato!!! 

  40. Holliday dijo:

     Hola…
    No me he olvidado de ti, en serio. Sé que he estado un tiempo sin pasarme por aquí, a pesar de que tú siempre vienes a visitarme. Me alegra que lo hagas, de veras.
     
    ¿Agua y metal? mmmmmm… extraña mezcla… de hecho, el agua y el metal, no se pueden mezclar. El metal necesita fuego para fundirse y el agua apaga al fuego. Y en todo ese proceso… dónde quedo yo? Paseando en la noche, imagino… espero.
     
    Un beso.
     
    P.D. Bonita historia… aunque coincido con muchas de las otras opiniones, no suele ser frecuente encontrar "Pilares" que cambien el curso de su vida. Triste, pero verdad.
    Un beso más.

  41. Vicky dijo:

    Hola….. La historia la lei, hace unos poquitos dias, volvi….
    a leer comentarios, no me quiero ir sin dejarte un saludo.
    Besos dulces….
    Cora.
     
     

  42. yo dijo:

     Hola, buenas noches,
    hay veces que la felicidad la tenemos delante y no nos damos cuenta,
    que tengas una feliz semana,
    un beso,

  43. Eva dijo:

    Hola amigo!! he de decir q de verdad estoy impresionada!!! he venido tras tu visita a conocer tu  mundo!! y ha sido sinceramente una gran y agradable sorpresa!!! m llena esta mezcla de relato e imagen… me gusta la combinación de palabras el aroma q se respira en tu espacio!!! es diferente y muy bueno!!! me permites q t agregue para poder visitarte? un honor que hayas entrado en mi sitio!!! espero q algun día m prestes alguna de tus bellas imágenes… sonrealmente preciosas… y reflejan cada palabra… son espejos como los q a mi m gusta plasmar… Enhorabuena d corazon… muy muy logrado!!! besos y hasta pronto!! 

  44. Mara dijo:

    Estoy pensando en esa historia..en tantas "Pilares" que andan dando vueltas por este mundo, y siguen en la inercia de una historia triste.
    Lo bueno de esta es que nunca es tarde para darse cuenta, por más años que hayan pasado, por más mandatos que quieran hacerse cargo…tarde o temprano saltamos hacia esa felicidad.
    No me siento identificada con ella,pero sí ve a mi alrededor a muchas de ellas.
    Me parece preciosa esta hsitoria, porque empuja hacia eso que deseamos, o simplemente a dejar atrás eso que no nos hace del todo felices, eso que no nos completa…
    Es una historia alentadora, que habla de abandonar algo para tener eso que deseamos.
     
    Abrazos, y claro que no me molesta que me hayas incluido en la lista de tus amigos, al contrario, me pone contenta que lo hayas hecho.
    Es más facil seguirnos los pasos así. 

  45. unadeprestado dijo:

    Gracias por ver mi amor a los animales,en mi familia siempre que hablan de mi lo hacen en referencia a ello ,cosa de lo que estoy muy orgullosa pues para mi tienen un lenguaje muy especial y cuando conectas con ellos es fantastico,un beso .Marina 

  46. Veronica dijo:

     Hay mucha gente que no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde…Se descuidan muxas piedras preciosas por el camino y tal vez cuando se quiere recuperar es demasiado tarde,ha sido encontrada…
    besitos…como siempre…maginifico…..

  47. . dijo:

    (@@@@@)                               (@@)     (@@@@@@@)        (@@@@@@@)                         (@@@@@@@)   (@@@@@)       (@@@@@@@@@@@)                    (@@@)     (@@@@@@@)   (@@@@@@)             (@@@)               (@@@@@@)    (@@@@@@)                (@)           (@@@)  (@@@@)           (@@)        (@@)              (@@@)       .-.                      ] [    .-.      _    .—–.     ."   """"   """""" """"| .–`    (:–:–:–:–:–:–:–:-| [___    .————————.     |Maribel  :  :  :  :  :  : [_7_] |\’=\’|.———————-.|    /|.___________________________|___|\’–.___.–.___.–.___.-\’|    / ||_.–.______.–.______.–._ |—\\\’–\\-.-/==\\-.-/==\\-.-/-\’/–  /__;^=(==)======(==)======(==)=^~^^^ ^^^^(-)^^^^(-)^^^^(-)^^^  
    HOLA !!!!!!!!!!AQUI ME TIENES EN TU CASITA NUEVAMENTE,VINE EN TREN
    PARA LLEGAR MAS TEMPRANITO, JEJE
    BUENO CORAZON K TENGAS UN FELIZ COMIENZO DE SEMANA
    Y TE LLEVES MUXAS SORPRESAS AGRADABLES Y ALEGRIAS
    MUXOSSSSS BESOSSSS CON TODO MI CARIÑO 

  48. Sara dijo:

    Pues si David, yo creo que este mundo está lleno de "parejas" construidas por la inercia, por que sí, sin la razón única y fundamental que debe existir para que ello tenga lugar: EL AMOR. Y también es verdad, que a veces tenemos delante de nuestras propias narices esa persona especial, y por diversas circustancias la dejamos pasar. Por eso, el final de tu relato me parece, como todos tus finales, el mejor se pueda pensar.
    Recomenzar la vida. Siempre es tiempo. Solo hay que dejar caier la venda y ser valiente.
     
    Besos.   Preciosa foto en el desierto??

Responder

