¿No es lo mismo?

 

En una familia bien posicionada, nació una niña llamada María. Desde muy niña se percibía que era muy inquieta y que siempre estaba corriendo y jugando. Llegados los 4 años de edad un día su padre le acercó una raqueta y la niña la tomó con interés. Después de un tiempo de seguir jugando con frecuencia, sus padres fueron descubriendo que estaba muy bien dotada para el tenis. Por ello cada vez jugaba más horas por semana. Con 8 años le contrataron un profesor pues ya casi era capaz de ganar a su padre. Así, comenzó a entrenarse. Primero los fines de semana. Después cuatro días a la semana hasta que con 10 años ya entrenaba a diario. Los estudios los llevaba bien pero no le quedaba tiempo para jugar, así que fue perdiendo a sus amigas. Solo se relacionaba con sus compañeras de club. Entrenaba ya casi cuatro horas al día, seis días por semana. Con doce años ya era campeona infantil. Con 14 incluso casi gana el campeonato nacional con todas las chicas mayores. Así poco a poco María fue mejorando hasta llegar a ser una de las mejores tenistas del mundo. Debido a sus victorias y a la publicidad ganó mucho dinero, conoció a la gente de la nobleza, del mundo financiero y del arte. Al llegar a los 30 años se había hecho millonaria, pero se lamentaba de que a cambio no había tenido infancia en absoluto. Cuando veía a unas niñas jugando juntas con una muñeca, María echaba de menos no haberlo podido hacer nunca… pero a cambio era famosa y rica.
 
A la misma vez que nació María, en un lugar del tercer mundo salió a la vida Ashram, la quinta niña de un matrimonio muy humilde al que costaba llegar a fin de mes. Tanto los padres como las hijas de la familia trabajaban en lo que podían para poder añadir un poco de dinero para salir adelante. Sus padres desde muy niña ya notaron que era extraordinariamente inteligente. Todo lo entendía en seguida, hablaba muy pronto y siempre que algo desconocía, preguntaba. Ashram con 7 años fue a trabajar a una fábrica de telas. El caso es que tras unos meses en la factoría, una investigación del estado sancionó a la empresa por explotación infantil y no le permitieron volver. Por ello dejó de trabajar y se fue a casa. Su padre que había estudiado un poco de mecánica, tenía libros en casa que Ashram devoró en poco tiempo hasta aprenderlo todo. Con 14 años empezó a trabajar en un taller y con lo que ganaba se pagó unos estudios. Con 23 era ingeniera y con 30 una mujer con mucho éxito.
 
Casualmente en un largo vuelo de ejecutiva, coincidió en la zona de business con María la tenista, se contaron sus historias e hicieron amistad.
Al final ambas descubrieron que a cambio de ser algo importantes se habían perdido sus infancias. María la tenista porque sus padres lo decidieron. Ashram porque la vida la obligó. Pero al final de una larga conversación no llegaron a comprender la siguiente duda:
¿Por qué lo que hizo María entrenando hasta la extenuación siendo una niña fue un hecho natural, aceptado y justificado, y en cambio lo que hizo Ashram era explotación infantil? ¿solo porque jugar al tenis es elegante y trabajar en una fábrica es sucio? ¿o porque María es del primer mundo y Ashram es del tercero?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a ¿No es lo mismo?

  1. sefora dijo:

     sencillamente brillante, la historia de tantos niños actores, modelos y otros se asemeja a aquellos que tienen que trabajar desde la infancia, cuando su única ocupación debería ser jugar.
    como siempre brillante. Un 10 david

  2. CALINA dijo:

    La vida esta llena de ingratitudes y por desgracia para la mayoria vivimos en una sociedad clasista.
    Lo verdaderamente importante no es porque eses niñas son diferentes,sino porque dejaron de ser niñas antes de tiempo.Tanto en una situacion como en otra es igual de injusto para ellas,pues la infancia es la epoca mas bella de nuestra vida y deberiamos disfrutarla al 100%.
    Un millon de besos envueltos en cariño desde el silencio de mi ternura. 

  3. yo dijo:

     Hola,
    muy interesante tu relato,
    es cierto que la explotación es la misma pero claro jugar al tenis es de gente con clase,
     lo mismo que los niños que son actores o modelos alfinal son niños explotados al igual que los niños del tercer mundo,
    somos asi de hipocritas y vemos bien una cosa y mal la otra,
    no deberia pasar esto, todos los niños merecen ser eso… niños y disfrutar de su infancia sin presiones ni abusos y ya no solo 
    me refiero a los abusos laborales sino a todo tipo de abusos ya que desgraciadamente cada dia hay más, donde los niños son los que los sufren como la pedofilia el trafico de organos y muchisimas cosas mas
    en fin lucharemos en la medida de lo posible para denunciar todas estas cosas horribles.
    te deseo que pases una feliz semana,
    un abrazo desde Mallorca
     Pilar.
     

  4. María dijo:

     
         Buah!!! Me dejaste realmente impresionada, me encanta el planteamiento y la temática y creo que llevas toda la razón del mundo en lo que estás expresando. Fuera de hablar de diferentes países, pasamos a hablar de clases sociales y de trabajos que son bien considerados y mal considerados; odio el clasismo, pero es cierto que existe y que margina exageradamente, y por desgracia, lo vivimos día a día y a veces ni nos damos cuenta.
     
         También completamente de acuerdo con Séfora en su comentario, ….. muy acertado por cierto. La misión de los niños es explorar el mundo, aprender a concebirlo, y si las cosas fuesen como tienen que ser, eso sería lo que todoslos niños tendrían que hacer. Pero es muy injusto que haya niños que por necesidad tengan que trabajar de forma ilegal, pero más injusto es que haya niños que estén trabajando, ya que modelar, actuar, practicar en forma de competición un deporte, …. al fin y al cabo son trabajos, y que a estos niños, que aún encima en la mayoría de los casos son pudientes, nadie les recrimine nada.
     
         La vida a veces se podría definir con una palabra: injusticia!!!!!
     
         Excelente, un gran aplauso por este planteamiento……
     
         saludos…..
     
         María.
     

  5. Gabriel dijo:

    Muy bueno. Muy bien planteada la pregunta. Eso es lo que ocurre cundo uno quiere analizar la realidad de otro con los parametros de uno, sin tomar antes en cuenta las veradderas circunstancias y condicionantes del otro. A eo en antropologia, se le dice etnocentrismo. En la vida diaria yo le diria ser obtuso, ser corto…., analizar las cosas superficialmente, sacar conclusiones rapidas y medidas practicas pero q no solucinan el verdadero problema. Lo cual demuestra que no ecxiste verdadero interes,porque cuando lo hay uno llega al fondo.
     
    Pero es ás triste de lo que piensas…., como economistas intetare plantearte algo q cpaz te sorpenda, o inlcuso puede q alguno se ofenda, pero que lamentablemente es verdad y demuestra nuestra falta de coherencia y superficialidad….. Rechazar el trabajo infantil es top….., darse cuenta que es la PAC (politica agricola comun europea), con sus subsidios y liauidaciones de excedentes en el mercado mundial, una de las principales responsables de la pobreza en africa y latinoamerica y del trabajo infantil porque los salarios rurakes de los padres no alcanzan para mantener a los hijos….., no!. ´Pero claro, hagamos el LIVE AID y mandemosles los dólares y los euros q  sobren….. q esa seguro que es la solución (o será simplemente un lavado de conciencia?)
     
    Gaby, as usual…. gracias por tan genial entrada. Suerte y más q suerte!

  6. Belén dijo:

     Hola David:
    Graic aspor tus palabras en mi espacio, se que aqui te tengo, mira este es mi email bsp_12_06_88@hotmail.com, si quieres agregame y hablamos.
    Tu entrada, sin palabras, tan solo que la vida es a veces un pañuelo donde las injusticias son las gotas más caladas

  7. Angela dijo:

    Excelente relato, excelente perecepción y muy buena la intervernción de todo los amigos que han dejado su punto de vista. Una misma moneda con dos caras!!!
    Cuál es la peor o la mejor???
    Besos,
    Angela 

  8. María dijo:

     
         Me encantará que te pases por mi space, está abierto a todo el mundo para eso, y para mí es un honor que lo visites y más aún que digas que te parece estiloso!!!! Eso me llena de satisfacción!!!!! Yo tb creo que el tuyo tiene mucha clase, y sigo pensando que esta entrada es genial, de verdad, me impactó !!!
     
         Nos seguimos visitando entonces!!!
     
         Encantada de encontrarnos por estos cibermundos!!!
     
         María.
     

  9. La Etê dijo:

     …. despues de varios intents fallidos en que mi ordenador portatil se queda colgao y el comentario no se ha publicado…. hartita de ello, lo intento de nuevo hasta conseguir lo que quiero…
    decirte por un lao, que este texto hace que pensar, como todo lo que nos cuentas y nos regalas gratuitamente con tu amistad… y por otro y no sin menos importancia, exponeros la envidia que me corroe por las venas (y no es envidia sana 🙂  ) despues de ver las fotos… espero almenos que haya sido este viaje la mitad de placentero que aparentan las fotos, pq si ha sido mas que las fotos ya no quiero saber nada mas de vosotros dos!!! :))
    un besito grande! yo aun sigo de vacacione pagadas, pero por poco tiempo,,,, enseguida, vuelta al cole… aggggggrrrrrrrr!
    nos leemos, nos vmos, nos llamamos!
    un beso no, mil o millones de ellos!
    hasta pronto!

  10. Alicia dijo:

     Me gusto mucho David , escribes muy bien. Pero en fin de cuentas tu estas en el "Primer mundo" , no se quien habra sido el torpe en clasificar de uno a tres , en lugar de mirar lo que ocurre en Africa , donde lamentablemente esa Maria , es una o ninguna , en cambio la tenista tuvo mas proteinas como para poder "DECIDIR " Y decir NO ….Es muy trite ver trabajar a un niño , pero mucho mas triste es verlo revolver la basura para encontrar algo que comer y llevar a "Su casa". Jamas se equilibrara la balanza de las miles de injusticias cometidas a cada segundo por el ser "HUMANO".

  11. unadeprestado dijo:

    La frase "politicamante correcto" es un invento para explicar este hecho y hacernos mas papanatas cada dia,explotacion de unos y otros para enriquecer al amo.Lei una frase que dice mas o menos "Vive con menos para que los demas simplemente puedan vivir".Un beso de Marina 

  12. ESTRENUA dijo:

    Sabes ? , me has enganchado al texto de una manera sorprendente,
     no  voy a decir lo que opino porque mi opinión es esactamente lo
     que tu has querido expresar en esta entrada , lo has hecho
     maravillosamente bien , te doy mi enhorabuena, ademas  me ha sorprendido
     muchisimo.
    Gracias por este ratito tan estupendo , es un verdadero placer
     venir por estas tierras llenas de sensibilidad e inteligencia ,
     (pocas veces se da la convinación )
     
    Un besazo muy grande de esta. 

  13. ESTRENUA dijo:

    Siento la cantidad de faltas de ortografia
     la luna llena me deja insomnes la noches
     y espesos los reflejos.
     
    Un abrazo. 

  14. Angela dijo:

     Me resulta poco creible que esas dos vidas paralelas se hubieran encontrado y aunque el planteamiento de la infancia perdida es muy interesante y tiene en común la explotación infantil siendo algo que tanto en uno como en el otro mundo es consecuencia de la misma economía de mercado, mucho me temo que en el tercer mundo no existe elección posible y es demagógico intentar  ver la infancia como una burbuja que comparten todos los niños y niñas del mundo.Hay algo en el planteamiento del relato que no me encaja a pesar del común denominador aparente de ambos casos. Como dice un vejete que conozco cuando no está de acuerdo con algo: "dificulto".
    Ah! si.. ando por la costa occidental de este paraiso que dicen natural.

  15. Rosa Mª dijo:

    shHola David:
    Creo que cada cual debe sacar sus propias conclusiones de esta historia. Te agradezco que lances preguntas para que meditemos en ellas. Es bueno.
     
    Bonito nombre el de "Ashram", evoca a los lugares donde se retiran muchos yoguis a meditar. Son como centros de yoga, diriamos para occidentalizar la palabra, como conventos. Mahamat Ghandi vivió mucho tiempo en uno de ellos.
    Besos para ti desde mi costa sur.
     
     

  16. . dijo:

    holaaa davidd como estas corazon?
    ainss k ya se esta acabando las vacacioness, y ahora las cogia tu no? bueno si es asi
    k te lo pases muy bienn y descanses en tus merecidas vacas k vaya veranito k te has tirado viajando
    te dejo un saquito lleno de besitos para tii con muxo cariño
     

  17. Sueños dijo:

     Hola
    amigo mio
    siempre me impresionas  con  tus entradas
    son reflexivas y pones deberes.
    yo hice los mios.
    …..anque en el fondo llegan a ser lo mismo
    pero visto desde otro angulo.
    …..Te vás de viaje verdad??
    pués que te diviertas y las disfrutes
    amigo mio
    buen viaje
    un beso muackssss…..con cariño pili.

  18. Azofaifa dijo:

    Buenas noches Mago..No creo que saber si la historia es ficción o no, o un poco de todo, sea lo mas relevante .Es el trasfondo, no?.Aun asi , como ejemplo es válido.
    Desgraciadamente es muy sencillo hacer demagogia sobre esto,, pero ,salvando las naturales distancias, pienso q a nuestro alrededor, en nuestra inmediata cercanía, vemos casos parecidos.Veo niños de amigos completamente agobiados con sus maravillosas actividades extraescolares,:ajedrez, baile, gimnasia, natacion, ingles, futbol, etc etc etc. Actividades , q por supuesto nada tienen de malo si son eso. :"complementos". nunca obligaciones para ,quizas, y con bastante seguridad, lo q hacen es cubrir los anhelos fallidos de sus propios padres, La ya manida frase de : " que ellos tengan lo q yo no he tenido".Pero yo no les veo felices a esos niños. Sencillamente , no tienen tiempo que "perder"  con juegos de niños
    Mi hija hizo gimnasia, y era muy muy buena y con un futuro muy prometedor, y solo lo hizo hasta donde quiso hacerlo. Y era feliz haciendo y lo es ahora no haciendoloY mi hijo, igual. Hace deporte por gusto, Por él mismo.Eran niños, y afortunadamente, les hemos dejado q lo fuesen y viviesen su niñez.Siento lastima por quienes no tienen infancia, sea cual sea el motivo.Y si la causa es la explotacion infantil por parte de los adultos, .mas aun.Y si esos adultos son sus padres: sin comentariosUn beso

  19. ..... dijo:

     Hola David, quiero desearte que tengas un finde genial, disfrutalo mucho y se muy feliz!!!…, te dejo un beso muy grande, tu amiga, Lucecit@http://img54.imageshack.us/img54/5466/animation1cu4.gifLucecit@ 

  20. Carolina dijo:

    La verdad es que hay padres que lo que hacen es forrarse a cambio de sacrificar la infancia de sus hijos. En este saco entran los actores, modelos, deportistas y demás. Yo no creo que los niños desde pequeños tengasn claro que quieran dedicar su vida al mundo del espectáculo, porque, como se suele decir, el dinero no da la felicidad. Yo recuerdo con mucho cariño mi infancia y no la cambiaría.
    Gracias por pasarte por mi space y por tu comentario. Vuleve cuando quieras, que todo el mundo es bien recibido.
     
    Besos 

  21. Balta dijo:

    Yo veo otra cosa, María tuvo en un momento determinado la opción de continuar con el tenis como afición y no como obligación, ella pudo dejar de hacerlo cuando adquirió madurez, y no lo hizo, lo que si que hizo fue quejarse en el avión de su infancia.  Simplemente hay gente que no ha nacido para ser niñ@ y se salta esa etapa.
     
    Saludos crecientes.

  22. Fafi dijo:

    lo mismo,,,
    es igual,,,
    en un caso lo decidió su padre,,,
    en el otro la vida,,,
    para el caso,,,
    ni por ser del primero,,,
    ni por tocarle el tercer mundo,,, 
    fueron tenidas en cuenta,,,
    sus INFANCIAS,,,
    un abrazo

  23. La Dama dijo:

    Lo que en esta vida nos toca vivir????,
    Por condicionantes…. por épocas…. por inmadurez… por decisiones de los demás y no nuestras propias????
    Esas preguntas que formulas pueden tener distintas versiones… y todas a mi parecer correctas…., injutas las vidas vividas??? tal vez… o necesarias….???
     
    Un beso amigo mio… mira… aqui tengo mi mano para no dejarte escapar…
    Mi amigo lanzo mi cuerda de la amistad desde aqui abajito… desde el Sur de Andalucia…. 

  24. Nicole dijo:

    petra!!!!! que envidiaaaaaaaa
    la proxima me llevas!!! 
    y en la vida todo es relativo… depende del cristal con que mires
     
    yo jamas forzaria a mi hijo a entrenar tanto de chikillo.. carajo.. y perderse la niñez? que padres tan rata.. pero a maria le gustaba?? depende
     
    bueno, espero tener el mismo punto de vista en 10 años cuando esté lista para criar hijos.. jeje

  25. LA MAGIA dijo:

    No se si esas son las preguntas que yo me haría…pero de cualquier forma…el lugar donde nacemos nos condiciona…lo mismo que nos forja…
    Que la Magia camine siempre a tu lado
     

  26. Angela dijo:

     a mi me gustaría saber qué es la niñez de la que tanto se habla? No es acaso una epoca de percepción de estimulos y aprendizaje de lo que nos rodea? Es cierto que se aprende dirigido por los intereses educativos de los padres, eso es obvio. Si a tus padres les gusta la musica, es  facil que intenten trasmitirlo a sus hijos, o el deporte. Mi hermano trasmitio a sus hjos el amor por el ajedrez y hoy dos de ellos son importantes en ese mundo y los otros dos forman a los más jovenes..Los dos campeones, niño y niña, ya son  adultos y han estudiado o estan estudiando sus carreras, siguen compitiendo por el mundo y son personas con muchos intereses en la vida…. Y para no extenderme… que opciiones tenía de elegir niñez Ashram y en qué se parecen las vidas de ambas. Por eso este relato no me ha dejado indiferente, porque parte de una premisa falsa en la que comparar resulta casi trágico

  27. ShaO dijo:

     Holaaa!! Totalmente de acuerdo en la exposición. Independientemente de que una de ellas no tuviese elección por que la vida no le preguntó, yo lo enfoco desde otro punto de vista, si la niña tenista gana dinero y pierde su infancia en un deporte, como pianista etc, lo que sea, entonces no se considera malo, no sería también explotación? o es distinto porque gana mucho dinero, sin embargo si trabaja hasta dejarse las manos y los ojos en un taller para ganar una miseria pero que realmente necesita? Los niños deberían de tener todos una infancia cómo sea pero infancia, solamente se es niño una vez. En fin, que no sé si me he explicado o me he embarullado más, jaja pero de todas formas un besote para tí y mis felicitaciones una vez más por tus historias que siempre agitan la neurona. Más besotes caro mío, juasssss

  28. maisa dijo:

    Tan triste como cierta tu refleccion. besos desde el sur 

  29. Towanda... dijo:

    La cuestión es un poco más complicada.
    La necesidad.
    La escuela.
    La comida.

    Hay millones de factores que hacen esa una cuestión tan complicada.
    Haber nacido allí o aquí, será algo que nunca llegaremos del todo a entender. Intentar hacer comparaciones no creo que valga.
    Un saludo 

  30. Kapricornio dijo:

    Pues si señor, vaya pedazo de reflexión que nos has dejado aqui, vuelve  aponer en evidencia una vez mas que nse nos da muy bien eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la vida del nuestro, si miramos a nuestro alrededor vemos centenares de casos de niños dirigidos y sobresaturados por padres que pretende verse en ellos tal como desearon ser pero limitando realmente lalibertad incipiente del que empieza a saber pronunciar  apenas esa palabra. A ver si de una vez nos damos cuenta que nuestros hijos no son nuestros, son hijos de la vida como dijera Kalil GIbran, y como tales nuestra máxima responsabilidad es ponerlos en condiciones de poder elegir. A todo niño cuando se le pregunta que quiere ser de mayor, se le ve repetir como papagayo los sueños de sus padres, pero aún no he conocido a ninguno que haya respondido, yo quiero ser feliz, anotaros eso,nunca es tarde si la dicha es buena.
    Un abrazo desde esta costa Sur un poco lluviosa en estos días.

  31. TERESA dijo:

    antes de nada pido perdon por colarme sin llamar,estoy empezando en esto de los espacios y voy rodando de uno a otro  y asi he llegado asta aqui,quiero felicitarte por  tu forma de relatar historias muy tiernas la mayoria ,esta me ha impresionada especialmente por la verdad tan grande que dices en ella,muchas veces el dinero adorna realidades y no nos deja ver la similitud de las vivencias.espero volver pronto.

  32. Elena dijo:

    La gran diferencia està en que el tenis es un JUEGO… "to play tennis" …  dista mucho de ser un trabajo y sobre todo cuando existe la vocaciòn, SE DISFRUTA, se disfruta el sonido de la pelota en el encordado, se disfruta lo que se està haciendo y si se logra hacerlo bien, tambièn se disfrutan los resultados. No niego que hay padres que OBLIGAN o maltratan a sus hijos, pero eso sucede del primero al quinto mundo.
    Tambièn los resultados son diferentes, no se puede comparar la fama, la riqueza, el placer de viajar… son tantas cosas las que puede brindar el deporte, ademàs de ser muy saludable.
    Igual reconozco que nacer aquì o allà nos condiciona… como tambièn nos condiciona tener estos u otros padres..
    Un saludo afectuoso, amigo, hoy descubrì tu Space y empiezo a disfrutarlo.
    HELENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s